Un mayor interés de los profesores por conocer las pautas a seguir a la hora de trabajar con niños que padecen un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los principales objetivos de la asociación que agrupa a niños cacereños que padecen este trastorno y a sus padres (ANDAH).

Esta asociación lo expuso así ayer en una reunión que mantuvo con los padres de estos niños, en el Edificio Valhondo. En ese encuentro, Andah hizo un repaso por los contactos, la mayoría infructuosos, que viene manteniendo desde su creación, en junio, para lograr la atención médica y educativa adecuada.

La presidenta de la Asociación de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad de Cáceres, Luisa Gómez, anunció que ha solicitado sendos encuentros con la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para trasladarles los problemas de las familias con hijos e hijas hiperactivos.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS Andah trabaja desde sus inicios en la mejora de habilidades sociales de los niños y niñas con TDAH a través de talleres terapeúticos, en los que son claves los juegos y el deporte, como explica el psicólogo Javier García, vicepresidente de la asociación y responsable de estos talleres.

Entre los proyectos que tiene en marcha la asociación cacereña, además de continuar con los talleres y acampadas, están la creación de una página web, un plan de animación a la lectura en verano (con el fin de aumentar la compresión lectora) y un campamento en la misma época, y una charla 10 de mayo dirigida a padres y profesores.

A esta charla, con la ayuda del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, los padres de Andah y el neuropediatra Julián Vaquerizo, se le quiere dar la máxima difusión para que las personas interesadas, socios o no, y en especial el profesorado conozca como tratar a los niños y niñas con déficit de atención e hiperactividad y los síntomas y problemas derivados de este trastorno.

En la reunión celebrada en Valhondo, los padres también aportaron ideas para afrontar la situación de tener un hijo o hija con TDAH, como una Escuela de Padres, para compartir experiencias, y la difusión de más información sobre ese trastorno.