Los padres de los alumnos no admitidos en el IES Profesor Hernández Pacheco no cejan en su reivindicación de una cuarta línea en 1º de la ESO en el centro el próximo curso. En nota de prensa, aseguran que la Consejería de Educación favorece a los centros concertados al negarse a incrementar el número de plazas en el Pacheco. Según el portavoz de los padres, Miguel Ángel González, «al no sacar una cuarta línea, nos mandan a los centros concertados de la zona», para poder conciliar vida laboral y familiar, «y a los que vienen de ellos, como los niños del Licenciados Reunidos, les niegan entrar en la pública».

Para evitar esta situación, los padres propusieron a Educación que el cuarto aula de 2º de la ESO que actualmente hay en el Pacheco y que el curso que viene quedará vacío porque este año sólo hay tres líneas en 1º de la ESO, se dedique a ampliar la oferta educativa para que en el 2018/2019 pueda haber cuatro líneas en 1º de la ESO. Según los progenitores, esta sería «una solución perfecta, sin coste, que satisfaría a niños, padres y a la propia administración, que haría el uso más eficiente posible a sus recursos», afirman en la nota de prensa. Sin embargo, los padres aseguran que la delegada de Educación, María Luisa Guillén, les confirmó el pasado viernes que la administración rechazaba esta posibilidad.

Miguel Ángel González se lamenta, «parece que los niños son los últimos en esta historia», porque «la delegación tiene sus argumentos, nosotros buscamos la conciliación, pero son ellos los que no van a estar el curso que viene con sus amigos», ya que compañeros de los colegios El Vivero, Francisco de Aldana y Dulce Chacón se dividirán en diferentes institutos.

Finalmente, los padres insisten en un encuentro cara a cara con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, «confiamos en su especial sensibilidad con el tema de la conciliación familiar, que es la esencia de este problema, en su visión de conjunto y su talante dialogante, para alcanzar una solución que tan cerca, fácil y barata tenemos todos a nuestro alcance», afirman en la nota de prensa.