Los padres del colegio Prácticas decidieron ayer que sus hijos regresen a clase el próximo lunes. Durante más de dos horas, y tras debatir las medidas planteadas el pasado jueves por la consejería de Educación a una representación de la Ampa, más de 300 asistentes votaron a favor y por abrumadora mayoría --solo hubo tres votos en contra-- la vuelta de los escolares al colegio número 16 de La Mejostilla y la Universidad Laboral. En ambos centros ha sido necesario habilitar espacio para los 407 alumnos del Prácticas que tuvieron que ser desalojados el 14 de febrero del edificio de la avenida de la Montaña por problemas en el interior del inmueble.

De esta forma, queda resuelta la escolarización de los niños hasta que se acometan las obras necesarias en el colegio Prácticas, un compromiso adquirido por la Junta con los padres para que puedan volver al antiguo centro. En el peor de los casos, según informó ayer la portavoz de la Ampa, Rosa Mogollón, la reapertura se produciría para el curso 2009-2010, aunque precisó que ayer no se pudieron dar plazos definitivos en la asamblea ya que aún no está listo el informe de los técnicos sobre las pruebas de estructura en el edificio.

Mientras tanto, la dirección del centro comenzó ayer a resolver el transporte de los escolares a La Mejostilla y la Universidad Laboral, una de las principales preocupaciones de los padres. En principio, los nueve autobuses que trasladarán a los niños tendrán salida el próximo lunes de la avenida Pablo Naranjo, según informó el director, Benito Núñez, que estudiará las peticiones de los padres para que se establezcan paradas en las rutas.

De esta forma, los niños de Infantil y primero y segundo de Primaria quedarán agrupados en La Mejostilla, mientras que los de tercero, cuarto, quinto y sexto lo harán en la Laboral, tal y como estaba previsto. Los padres también aceptaron el compromiso de la consejería de acabar el próximo miércoles las obras en las dos aulas que solicitaron en la Laboral, extremo que confirmó el director del centro.

Núñez, que excusó su ausencia en la asamblea por cuestiones familiares, mostró su satisfacción por la decisión de los padres y deseó que "las cosas vuelvan a la normalidad" tanto para alumnos como profesores. El claustro de 30 profesores seguirá repartido entre los dos centros.

CONTENTOS Aunque los niños volverán al colegio, los padres mantendrán la comisión de seguimiento para coordinar el plan de medidas previsto por la Junta con el objetivo final de reabrir el Prácticas. Mogollón aseguró que la asamblea decidió también que haya un representante por cada clase del centro.

En este sentido, la portavoz de la Ampa informó que en el plazo de un mes está prevista una nueva reunión con responsables de la Junta para conocer el contenido del informe de los ingenieros sobre la situación actual del edificio. Con ese estudio, explicó, se podrá definir qué obras son necesarias para reabrir el Prácticas. Eva María Pérez, consejera de Educación, se ha comprometido a consensuar con los padres las medidas futuras en el colegio, cuya ubicación también garantizó en el mismo lugar.

Rosa Mogollón, que reiteró que se ha respetado la voluntad de los padres que han querido llevar a sus hijos al colegio, apuntó que la Junta les ha comunicado que "va a intentar acelerar por todos los medios" el proceso para poder reformar el edificio y dio las gracias a los profesores y al director del centro.