Los padres del colegio Prácticas decidirán esta tarde en una asamblea a puerta cerrada (17 horas, salón de actos del instituto Norba Caesarina) si sus hijos regresan a clase tras el desalojo del centro educativo en la avenida Virgen de la Montaña por problemas en el edificio. La crucial convocatoria se produce después del encuentro que mantuvo ayer una representación de la Ampa con la consejera de Educación, Eva María Pérez, durante toda la mañana en el palacio de Godoy, sede de la dirección territorial de la Consejería de Presidencia y de la dirección provincial de Educación.

La reunión se desarrolló, según Pérez, "en un clima de cordialidad, entendimiento y mucha sensatez" y se saldó con el compromiso de la Junta de que el colegio se mantendrá en su ubicación actual cuando finalicen las obras de reforma, para las que aún no hay fecha de inicio porque los técnicos están realizando pruebas de estructura en el inmueble. Este informe no estará listo como mínimo hasta dentro de 15 días, según informaron fuentes de la Ampa. Pérez aprovechó su comparecencia para insistir en que "el colegio Prácticas seguirá estando ubicado en el sitio en el que actualmente está, avenida Virgen de la Montaña, número 14".

Asimismo, la consejera aseguró que cualquier decisión sobre las medidas futuras para reabrir el centro será consensuada con los padres. En este sentido, apuntó que en la reunión se plantearon las "posibilidades" que pueden surgir tras el informe encargado a la empresa de ingenieros para conocer la situación del edificio y avanzó que sus conclusiones "serán trasladadas a los representantes de la comunidad educativa para que se adopten las decisiones que consideren pertinentes".

En cuanto a los plazos para acondicionar las instalaciones de la Universidad Laboral, centro al que se han trasladado las clases junto al colegio Número 16 de La Mejostilla, Pérez avanzó que el próximo miércoles estarán finalizadas todas las obras previstas en la Universidad Laboral y explicó se están adaptando espacios para gimnasio, biblioteca o informática. En cuanto a las aulas para clases, apuntó que ya están listas y que el próximo martes finalizarán los trabajos en las otras dos que han solicitado los padres. La consejera reiteró que cumplirá todos los compromisos adquiridos por escrito con la Ampa "para que todo vuelva a la normalidad a la mayor brevedad posible".

SATISFECHOS Por su parte, Rosa Mogollón, portavoz de los padres, valoró positivamente el encuentro con la consejera y avanzó que en la asamblea prevista para esta tarde informarán a los padres del contenido de la reunión de ayer. "Vamos a ver qué opinan los padres. Nuestra intención dependerá de lo que decida la asamblea. De todas formas, no puedo asegurar lo que quieren corroborar", respondió al ser preguntada si los alumnos volverán a clase la próxima semana. "No puedo valorar lo que van a opinar los padres. Vamos a argumentar todo y decidiremos", subrayó. La representante de la Ampa dejó claro que "nadie es quien para coaccionar a nadie a nada" y que "la decisión es de los padres", independientemente de lo que acuerde la asamblea prevista para esta tarde. De hecho, Mogollón aseguró que le constaba que alumnos habían acudido ayer al colegio.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de "niños que, por su corta edad, o una serie de circunstancias, los padres se ven abocados a llevarlos" e insistió en la libertad de cada familia: "Se toma una decisión en asamblea por mayoría, pero la voluntad es la voluntad".