A partir de este curso, los padres tendrán la oportunidad de participar directamente en el dispositivo de seguridad de la Policía Local a la entrada y salida de los colegios cacereños, ayudando a los agentes a regular el tráfico y a aliviar los colapsos que suelen formarse en estos accesos. La iniciativa, que se aplica desde hace años en algunas localidades españolas y en países como Francia, Alemania, Holanda o Suecia, ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cáceres "para involucrar más a los padres en la enseñanza de sus hijos, en su entorno docente y en la formación de una sociedad más respetuosa con las normas", anunció ayer a EL PERIODICO el edil de Educación, Luis Martín Buenadicha.

Para ello, la Policía Local impartirá clases a los voluntarios sobre seguridad vial en sus instalaciones. Posteriormente les facilitará petos, señales y demás material necesario en su nuevo cometido. El ayuntamiento también les extenderá un seguro u otro tipo de cobertura para protegerlos ante cualquier incidente.

La labor de los padres se centrará en cooperar con la policía en la regulación del tráfico, facilitar el paso de los escolares y evitar en lo posible la doble fila junto a los colegios. También podrán prevenir algunos hábitos poco saludables entre los menores con su simple presencia. "En ningún momento sustituirán a los agentes y siempre estarán acompañados por ellos", subrayó Martín Buenadicha, que aseguró que los policías locales vigilarán este año las entradas (9.00 horas) y salidas (14.00) "de todos los colegios que lo necesiten", salvo en aquellos casos que no existan riesgos.

En este sentido, la policía ha realizado un informe sobre el acceso a los centros. "Hay algunos más complicados por la estrechez de las calles o la densidad del tráfico, caso del Sagrado Corazón, Paideuterión, Donoso Cortés, San Francisco, Prácticas y otros. El colegio Josefinas abrirá este curso las puertas de atrás para evitar el colapso de Juan XXIII", señaló.

La iniciativa de fomentar la colaboración de los padres ha sido puesta en marcha por las concejalías de Educación, Seguridad y Participación Ciudadana. Fue anunciada en el último Consejo Municipal Escolar y se comunicará este mes a las asociaciones de padres en los distintos colegios. También podrán cooperar miembros de otros colectivos sociales y ONG.

ALARMAS PARA LAS AULAS

Por otra parte, Buenadicha ha encargado un informe a los técnicos municipales para instalar alarmas en los colegios que carecen de conserje ("porque no tienen vivienda anexa"), y que tampoco disponen de este dispositivo de seguridad (la mayoría). "En las vacaciones y fines de semana se registran hurtos, a veces importantes, que podremos evitar. Estos sistemas son más efectivos que las patrullas policiales a la hora de detectar intrusiones", indicó.