Padres de los alumnos del colegio Virgen de la Montaña se manifestaron ayer en la puerta del centro para reclamar una entrada más accesible. La petición ya la llevaron a cabo cuando demandaron hace un año una reforma del colegio, que incluía además la construcción de un comedor, del que el centro carecía. Esta última infraestructura se está ejecutando en estos momentos, sin embargo las mejoras en los accesos no se han llevado a cabo.

El problema se encuentra en la entrada que da acceso también al patio de infantil. En la misma hay un gran desnivel que se ha salvado con una rampa que termina en curva. A los lados de la misma la Junta de Extremadura acaba de sustituir los muros que la protegían por unas vallas, para evitar que los alumnos, al pasar por ella, puedan caerse, sin embargo a los padres no les convence. «Solicitábamos que se cambiara el acceso porque la rampa corta parte del espacio del patio de recreo, pero lo que han hecho es poner unas barandillas que dicen que son seguras para los niños, nosotros no lo vemos así porque son bajas y se pueden subir a ellas y caerse», indica la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio, María Isabel Calzada.

Lo que demandaban los padres era abrir un acceso unos metros más a la izquierda del actual que se encuentra al mismo nivel del suelo, por lo que no haría falta ninguna rampa, lo que permitiría también eliminar la actual y ganar espacio. La Consejería de Educación aclara, en cambio, que el traslado de la entrada no se puede llevar a efecto porque, según los técnicos, «el acceso por ese lugar no es seguro para los alumnos». Y añade que, para abrir la nueva puerta, «es preciso que el ayuntamiento realice determinadas actuaciones imprescindibles para la seguridad de los alumnos, como son la eliminación de los aparcamientos o el ensanchamiento de la acera». La Junta se ha comprometido con los padres a solicitar al consistorio la ejecución de dichas actuaciones para poder construir el nuevo acceso, pero no hay fecha para ello.

«no es peligrosa» / Aún así la Delegación Provincial de Educación niega que la actual entrada del colegio sea peligrosa. Asegura que se reunió con el Ampa el pasado 4 de octubre para explicarles que «la entrada al colegio es la misma de siempre, que se le han hecho unas mejoras y que en todo momento dicha entrada ha cumplido las normas establecidas, por lo tanto no se puede hablar de peligrosidad». «La Consejería de Educación y Empleo -recuerda- no puede incumplir las normas y todas las actuaciones se adaptan al uso educativo y a las necesidades del alumnado».

Por otro lado, en el centro actualmente se están llevando a cabo las obras para construir un comedor, que finalizarán en el plazo de dos semanas, según prevé la Junta de Extremadura. La actuación ha supuesto una inversión de 200.000 euros y contempla la mejora del semisótano, donde se encuentra el comedor, el gimnasio, el patio y otras dependencias que se utilizan como almacenes. Se han construido además nuevos aseos, ya que anteriormente solo había un urinario y un lavabo que utilizaban solo los alumnos del gimnasio. «La Consejería de Educación ha hecho un gran esfuerzo para llevar a cabo estas obras y hacerlas en tiempo récord», indica la Junta.

En el caso de las mejoras en el patio los padres demandan que se cambie el solado y que se dote de otro que sea de material no abrasivo, según indica Calzada.