A este paso van a ser más las ciudades españolas que quieran optar a ser la capital cultural europea en el año 2016 que las que no. La lista la iniciaron Córdoba y Cáceres y después se añadió Málaga. Pero es que ya son dieciocho las ciudades que pretenden el título. La última en incorporarse ha sido Santander. Tras el primer anuncio de su presentación, que se hizo en los primeros días de septiembre, el pasado viernes se oficializó la candidatura en un acto que tuvo lugar en el palacio de la Magdalena y que presidió el alcalde de Santander, el presidente de Cantabria y el presidente del Grupo Santander y principal banquero de España, Emilio Botín, que durante su intervención se refirió al reto grande y apasionante de lograr la capitalidad para Santander, debido a que se trata del evento "que más beneficios reporta a las ciudades", dado que, entre otras ventajas, "impulsará su imagen y capacidad de atracción de personas e inversión".

Botín destacó las "muchas y muy potentes" diferencias entre Santander y el resto de candidatas, y recalcó que Santander "va a lograr la candidatura" en alusión a su patrimonio histórico, arqueológico y paisajístico que la distingue de otras candidatas. El presidente del Grupo Santander recordó que su banca y la Fundación Botín se unen a la candidatura de Santander 2016 porque "hay hitos que pueden cambiar el curso de una ciudad".

A las tres candidatas iniciales (Córdoba, Cáceres y Málaga) se han ido sumando en una cascada Tarragona, Segovia, Alcalá de Henares, Burgos, Cuenca, Las Palmas, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Tenerife, Valencia y Zaragoza. Si la última en anunciar su presentación fue Santander, la penúltima ha sido la candidatura conjunta que presentaron las ciudades asturianas de Gijón, Oviedo y Avilés.

El 2016 es el principal objetivo de Cáceres, que ahora no solo compite con otras 17 ciudades, sino también con el principal banco español.