El abono de la paga extra a los funcionarios de la comunidad autónoma sirve de vitamina para las rebajas de enero. Establecimientos cacereños consultados ayer por este diario coincidieron en señalar que las compras, este año más espaciadas en el tiempo al iniciarse antes, se han visto beneficiadas finalmente por el pago del dinero al incrementarse las ventas previstas.

Relacionadas

En esta dirección opinó Laura Pavón, una de las trabajadoras de la tienda Next en el centro comercial Ruta de la Plata, que subrayó que el abono "se ha notado para bien", sobre todo en los primeros días del año. "Mucha clientela nos decía que no iba a poder venir porque no cobraría la extra, pero luego sí han comprado", aseguró.

De hecho, hasta los propios trabajadores públicos así lo reconocían ayer. Fue el caso de Puerto Hernández, una de las clientes de esta superficie, que afirmó que el abono de la extra había sido fundamental para hacer frente a las compras de enero. "Si nos no la hubieran pagado, seguramente no hubiera venido a las rebajas. Para los funcionarios y las tiendas ha sido un respiro. Ha venido muy bien", indicó.

REPERCUSION Otros negocios consultados como la zapatería Tino González también cree que los funcionarios se han animado a consumir cuando han tenido la seguridad de que iba a contar con ese ingreso extraordinario. "Puede haber influido, aunque este año las ventas se han distribuido al comenzar antes la campaña", dijo Angel González, encargado del establecimiento mientras atendía a mediodía.

En opinión de otros empresarios consultados en la zona comercial de Pintores, la campaña de ventas ha sido distinta porque ha empezado antes del día 7 de enero, con un nivel de ventas similar al del año pasado. "Este año han gastado, pero más barato. Ha habido más detalles que regalos y se han vendido sobre todo complementos. Llevamos desde diciembre con el 25% de descuento", explicó Raquel Romero, de Misako, en San Pedro. "Se han vendido mucho para Reyes y estos primeros días de campaña de enero han ido bastante bien", concluyó la empleada.