La junta local de gobierno conoció ayer el contenido de un informe del Servicio de Información Geográfica (SIG) del ayuntamiento que da a conocer la finalización del estudio sobre el potencial solar fotovoltaico de las cubiertas de Cáceres. Los principales resultados de este trabajo se pueden consultar en la página web del SIG y el fin último es que los ciudadanos conozcan el potencial solar de las cubiertas de sus edificaciones para que valoren la rentabilidad de la instalación de sistemas solares para la generación de energía eléctrica.

En el visor que aparece en la web del SIG se representa la estimación media diaria mensual a lo largo de un año del potencial solar fotovoltaico de las cubiertas medido en vatios/hora por metro cuadrados. En la mayoría de los edificios que aparecen representados se está por encima del valor medio de la escala que se utiliza como referencia en el visor. En los edificios que son propiedad del ayuntamiento también se recoge un gráfico con todos los valores medios mes a mes.

Es un trabajo que han realizado investigadores de la Universidad de Extremadura y los técnicos del Servicio de Información Geográfica del ayuntamiento. En la página web del SIG se precisa que se ha estimado la radiación global mensual a partir de un modelo digital de superficie (teniendo en cuenta las proyecciones de sombras de edificios colindantes y otros elementos elevados cercanos) y de datos históricos de radiación de los últimos cuatro años.