Viernes 19 de abril, comienza el fin de semana que precede a la magnífica Feria del Libro de nuestra ciudad. En una época en la que la lectura digital está a la orden del día, y hemos reemplazado el papel por pantallas LCD, muchos somos los que abogamos por lo clásico y seguimos prefiriendo pasar páginas físicas a deslizar el dedo por una pantalla táctil. No es el caso de otros tantos, amantes de la lectura también, que en un afán de practicidad, portan en sus carteras cientos de ejemplares de autores de todas los estilos y épocas. Cualquiera de las opciones es más que válida si de enriquecernos culturalmente se trata, y aunque sé que la lectura sobre soporte digital a la larga es más cómoda, sigo optando por la tradicional -llámenme "desactualizada" si lo desean-.

No hay experiencia igual a la de coger un libro -ya sea nuevo o no-, abrir la solapa y sentir el olor de sus páginas; rozarlo con las yemas de los dedos sintiendo el grosor de cada hoja, y poder casi saborear las historias que contiene según se comienza su lectura, sin apenas pestañear. Textos que acarician nuestros cinco sentidos, y hacen que nos sumerjamos en aventuras que hacemos propias sin dudar, independientemente del género al que pertenezcan.

Desde el lunes 22 de abril, y hasta el miércoles 1 de mayo, podremos disfrutar de la XIV edición de la Feria del Libro de Cáceres, y el Paseo de Cánovas ya huele a páginas entintadas, y tomos de cuero y cartón. Miles de publicaciones en los stands, actividades destinadas a todos los públicos y edades, presentaciones y firmas de ejemplares por parte de sus autores, así como talleres infantiles, una maratón de lectura, y otras programaciones especiales, podrán verse en la edición de este año, en el que el protagonista -al igual que en los libros- no es otro más que usted. Si hace mucho tiempo que no se distrae con la lectura de una buena obra; si no es un lector habitual, ya sea por falta de ánimo o tiempo; o si aún desconoce lo que muchos denominamos "el placer de la lectura", cualquier momento es bueno para reencontrarse con los libros, descubrirlos, y apasionarse con ellos- pero desde este lunes hasta el primero de mayo tendrá mejor oportunidad, si cabe, de hacerlo.