El Palacio de Carvajal acoge hasta el día 27 de marzo una muestra de artesanía en vivo en la que participan 14 artesanos de Cáceres y su provincia. La madera, los bolillos, el cobre, la plata y la forja conviven en esta cita con piezas artesanas realizadas con materiales más novedosos como la resina plástica.

Esta exposición, que fue inaugurada ayer, está promovida por la diputación y tiene como objetivo promocionar entre los cacereños y los numerosos visitantes que llegan a la capital con motivo de la Semana Santa los oficios más tradicionales.

Una de las participantes en la muestra es Isabel Rivero Acuña, ha llegado de Acebo y se dedica a hacer bolillos. Afirma que este tipo de iniciativas contribuyen a dar a conocer trabajos artesanales como el que ella realiza y que ahora entre las jóvenes "se pueden hacer por afición, pero no para dedicarse a ello".

OFICIO HEREDADO Isabel Rivero heredó el oficio de su abuela y su madre, también bolilleras. Las piezas que realiza "son cosas bonitas que le gustan a la gente, pero a la hora de comprar les parecen caras. A mí, que las hago, me parecen baratas".

También expone en la muestra del Palacio de Carvajal María Rico, quien trabaja la plata y la talla de piedras preciosas y semipreciosas. Esta artesana abogó por la formación del sector y reconoció la necesidad de que se incorporen nuevas generaciones de artesanos, "aunque es difícil", pues "los jóvenes aportan mucho; hay más ideas y se renuevan las técnicas".

Una de las jóvenes artesanas que participa en la exposición es Mabel Jiménez, de Cáceres. Hace dos años que se dedica a realizar pendientes, llaveros, pulseras o collares, entre otros, con resina plástica. Sus piezas, juveniles y llenas de color, las diseña ella misma. "Salen de mi cabeza; todo lo que expongo es producto de mi imaginación".

Mabel Jiménez también defendió la necesidad de que los jóvenes se incorporen al sector "para que la artesanía tire para adelante", afirmó.