El Palacio de las Cigüeñas de Cáceres acoge hasta el próximo 6 de diciembre la exposición 'Ordenes militares y caballerescas, actualidad y vigencia', una muestra formada por 200 piezas militares y caballerescas traídas desde España, Italia y Portugal.

Se trata de piezas en las que incluyen mantos, condecoraciones, documentos y objetos varios de los últimos siglos, vinculadas a las órdenes y corporaciones militares, nacionales y supranacionales de la misma.

La inauguración, a la que han asistido el historiador y comisario de la exposición, Francisco Acedo, el coronel Enrique Martín, así como demás mandatarios portugueses e italianos, entre otros, ha contado con una exhibición de lucha medieval llevada a cabo por la Asociación Cultural cacereña 'Los Fratres'.

El proyecto, que ha sido organizado por el Aula Militar de Cultura del Centro de Formación de la Tropa (Cefot 1) de Cáceres y en colaboración con la Diputación de Cáceres, Caja de Extremadura y el Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa, tiene como objetivos mantener viva en la memoria de la ciudadanía las principales efemérides históricas, civiles y militares; investigar y divulgar temas culturales que pongan de manifiesto la vinculación de Extremadura con la historia de la capital cacereña, así como contribuir a la divulgación de la cultura de la Defensa.

La muestra hace especial hincapié en las cuatro órdenes militares que siguen vigentes en la actualidad en España: Santiago, Alcántara, Montesa y Calatrava, órdenes a la que Acedo ha calificado de "discretas", y que actualmente se encuentran al servicio del prójimo, a lo que ha añadido a reglón seguido la importancia de conocer y de transmitir "aquello que han recibido".

Con entrada libre, la exposición podrá visitarse los días 25, 26 y 27 de noviembre, y volverá a abrirse los días 2 y 6 del mes próximo.