Cáceres será uno de los 25 lugares del mundo donde existirá un centro de lengua portuguesa. El Instituto Camoes estará en la ciudad y el lugar escogido es La Generala, un palacio del medievo que durante años fue la sede de EL PERIODICO EXTREMADURA, de la Facultad de Derecho y, en la actualidad, de los servicios centrales de la Universidad de Extremadura (Uex).

La intención, según confirmó ayer el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales, es que el Camoes inicie su actividad este curso. Su función es la de desarrollar programas de difusión de la lengua y la cultura lusa en el extranjero.

TERCERO EN ESPAÑA La finalidad de este centro es muy similar a la que desarrolla en nuestro país el Instituto Cervantes. El que albergue la Universidad de Extremadura será el tercero del territorio nacional, junto a los de Vigo y Barcelona. La previsión que maneja la Uex es que antes de que finalice este año se celebre el acto de inauguración de las nuevas instalaciones. Este mes ya se está dotando de mobiliario y equipamiento.

La sede del Camoes tendrá una biblioteca especializada con conexión a la red del instituto y servirá como escaparate informativo de las actividades que este organismo pone en marcha cada curso. Además, desarrollará los exámenes necesarios para la obtención de certificados de portugués como lengua extranjera.

La apertura se materializa gracias al acuerdo que la Uex firmó en julio del 2002 con la institución lusa. Entonces se planteó la posibilidad de instalar el centro en la antigua escuela de Magisterio, idea que finalmente se ha desechado. Así las cosas y desvelado que la Casa Grande albergará la colección Helga de Alvear, Magisterio es el único edificio de la Uex cuyo destino no está claro. De momento, parece que en los próximos dos años podría servir de sede a la biblioteca pública, cuyo inmueble en Alfonso IX se rehabilitará. Tras la reforma, los fondos volverán a trasladarse y Magisterio quedará de nuevo vacío.