El Palacio de la Isla es uno de los últimos ejemplos de edificio histórico rehabilitado para fomentar la cultura. Hasta el próximo 30 de agosto albergará dos exposiciones fotográficas.

La primera de ellas se titula ‘La ingeniería civil’. Su inauguración tuvo lugar el pasado 9 de julio y está organizada por el colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Extremadura, junto con la Concejalia de Cultura y el Ayuntamiento.Con ella lo que se quiere mostrar es la importancia que tienen estas infraestructuras para la sociedad. Además de exponer la visión que tiene el propio ingeniero del desarrollo de su profesión.

‘La Plaza Mayor’ es el título de la otra exposición que se exhibe en el Palacio de la Isla. Se muestran los diferentes cambios de fisionomía que ha tenido debido a los usos que se le ha ido dando al espacio desde la Edad Media hasta nuestros días.

Esta exhibición está organizada por la Concejalía de Cultura. Los visitantes pueden disfrutar de un viaje por la memoria de Cáceres y analizar su historia a través de 15 fotografías.

Las imágenes seleccionadas pertenecen al archivo histórico municipal de Cáceres que conserva más de 40.000 fotografías de la ciudad. La más antigua de ellas data de finales del siglo XIX, poco después de la inauguración del edificio del ayuntamiento, cuyo autor fue Ignacio María de Michelena. Se podrá observar el desarrollo del entorno y los principales edificios que surgían alrededor de la Plaza Mayor.

Al igual que su forma, el nombre ha ido variando con el paso del tiempo. Comenzó denominándose Plaza Pública, tras esto, Plaza de la Feria, haciendo referencia a ese uso comercial que la caracterizaba. Después, Plaza de la Constitución, Plaza de la Villa y Plaza del General Mola hasta conocerse en la actualidad como Plaza Mayor.

Las funciones de la plaza han ido modificándose a medida que Cáceres evolucionaba, pero lo que no ha cambiado es que los acontecimientos más importantes de la ciudad, es allí donde tienen lugar. Cuando un personaje de cierta relevancia acudía a Cáceres, hablaba desde el balcón del ayuntamiento. Este es un dato curioso que se explica en la propia exposición.