De los palacios más espectaculares de la ciudad monumental de Cáceres destaca el Palacio de Moctezuma o de los Toledo-Moctezuma. Se encuentra intramuros en el extremo noroeste del recinto monumental pegado a la muralla almohade. Su primitiva edificación medieval, de carácter totalmente defensivo, data de los siglos XIV y XV cuando llegó a Cáceres la familia Álvarez de Toledo y se construyó este palacio como su residencia.

Posteriormente fue Juan Cano Saavedra, al regresar de América, el que lo remodeló gracias al oro y dinero que trajo. Recordemos que Juan Cano partió en 1502 con Frey Nicolás de Ovando y Francisco Pizarro. Estando en tierras americanas conoció a Hernán Cortés y fue su capitán luchando contra el imperio azteca. Al terminar la contienda se casó con la hija del emperador de los aztecas Moctezuma II, al que puso por nombre Isabel de Moctezuma. A mediados del siglo XVI, con un espíritu renacentista, dicho palacio fue remodelado por Hernán Álvarez de Toledo.

Aunque la principal reforma se haría a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII llevada a cabo por la hija de Hernán, Mariana de Carvajal y Toledo, casada con un nieto de Juan Cano, llamado Juan de Toledo Moctezuma. Los escudos de Moctezuma, Carvajal y Toledo que aparecen en la fachada y en el interior del palacio así lo atestiguan.

Por último fue en el siglo XVIII cuando Bernardino de Carvajal Moctezuma y Vivero realizó algunas pequeñas reformas en el palacio. Aunque Bernardino es conocido por impulsar la realización del Arco de la Estrella, con su trazado en esviaje, realizado en 1726 por el afamado arquitecto Manuel de Larra y Churriguera. De la época medieval destacan la fachada principal cuya puerta tiene un arco adintelado y con alfiz, algunos muros, un sótano con columna gótica y el aljibe.

Su planta es cuadrangular con un patio central con tres zonas porticadas con arcos que apoyan en columnas. Tiene dos plantas nobles y en el exterior sobresale una espectacular torre con remate semiesférico. Lo más destacable de su interior son una serie de salones decorados con pinturas al fresco. En dos de ellos hay grutescos y elementos fantásticos que enmarcan blasones. Pero en especial destacan dos salas en las que se retratan las efigies de los emperadores romanos y de los caudillos indígenas mejicanos, las llamadas Sala Romana y Sala Mejicana. Las culturas latina y americana unidas en la sociedad de los habitantes del palacio con un concepto humanista propio de la época.

En la Sala Romana podemos apreciar blasones familiares junto a bustos de emperadores romanos (Gallvs, Decio, Carinvs, Severivs, etc.) y escenas de la Historia de Roma (con el emperador a caballo, aparecen entre otros Julio César). En la Sala Mejicana aparecen blasones familiares con una serie de retratos de reyes mejicanos (Totolapa, Onalco, Misteca, etc.) y vistas de ciudades americanas con aspecto europeo.

Actualmente alberga el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. (Varios autores: Monumentos Artísticos de Extremadura).