La propiedad del edificio que fue ocupado por el Palacio del Vino en la parte antigua retoma los contactos con Turespaña para que este inmueble sirva de ampliación a las instalaciones hoteleras que ocupa en la actualidad el parador en la calle Ancha.

La casa, cerrada desde hace alrededor de cuatro años, cuenta con dos sótanos y dos plantas, con una extensión aproximada de 600 metros cuadrados. Alvaro Pellón, propietario del inmueble, confirmó ayer a este diario que hoy tiene previsto mantener un encuentro con responsables de Turespaña, entidad pública responsable de la gestión de Paradores, después de más de tres años de negociaciones interrumpidas por la negativa de la propiedad a vender el edificio. Según afirmó Pellón, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) sólo estaba interesado en la compra del inmueble.

A pesar del largo período que lleva cerrado, el propietario aseguró que éste se encuentra en buen estado, aunque es necesario "reacondicionarlo por dentro para cualquier uso". En este sentido, apuntó que las cubiertas "están nuevas" y que el inmueble podría albergar "14 o 15 habitaciones". Pellón afirmó que existe "un documento del departamento técnico de arquitectura de Paradores en el que se afirma que el edificio reúne las condiciones para lo que se pedía.".

Asimismo, consideró "absurdo" que Paradores no acceda a su ofrecimiento para alquilar el inmueble ya que éste sería "a 15 o 20 años" y estimó que el hotel está perdiendo "mucho dinero" al no contar con más espacio disponible. "Si son razonables los nuevos directores, veinte ejercicios son muchos para un compañía desde el punto de vista económico. Además, el edificio donde están ubicado el parador no es propiedad de ellos", indicó. Pellón aseguró que ha recibido más ofertas por el edificio pero que no ha accedido a ninguna "porque la del parador es la mejor y la más atractiva porque mantiene el inmueble. Es mejor casarse con buenas mujeres que de dudosa reputación".

Preguntado por el futuro del edificio, el dueño del antiguo Palacio del Vino indicó que "está a la espera de darle algún uso" y dejó claro que la casa "no se vende" , aunque prefirió no concretar el coste del alquiler.

SIN RESPUESTA DEFINITIVA Por su parte, el Departamento de Comunicación del Instituto de Turismo de España indicó ayer que la política de Paradores es la de no facilitar información provisional sobre obras de ampliación en sus inmuebles u otro tipo de proyectos. Sólo si las negociaciones llegan a cerrarse, señalaron estas mismas fuentes, se procede a dar información definitiva.

El cierre de esta operación se uniría a la lista de proyectos hoteleros previstos ya en la ciudad cuyo montante total asciende a más de 32 millones de euros. En la actualidad hay cuatro nuevos hoteles en construcción, tras la última apertura de AH Agora Hotel en la calle Parras. Quedan pendientes de finalización los establecimientos Gran Hotel Don Manuel (calle Margallo), Relais & Chateaux Atrio (plaza de San Mateo), Hotel Fernando III (Fundación Valhondo Calaff en la plaza Mayor) y la Casa de las Cigüeñas (carretera de Malpartida).