NACIDA EN CACERES

EDAD 30 AÑOS

TITULACION LICENCIADA EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

CARGO PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE JOVENES ABOGADOS DE CACERES

AFICIONES LA MUSICA Y EL CINE

La Asociación de Jóvenes Abogados de Cáceres cuenta desde hace escasamente un mes con nueva junta directiva. Al frente de ésta se encuentra Paloma Rodríguez Sánchez, una joven letrada cacereña que afronta su cargo de presidenta con ilusión y la esperanza de responder de forma positiva a la confianza que en ella han depositado sus compañeros.

--Existiendo un Colegio de Abogados, ¿por qué la necesidad también de una asociación de jóvenes abogados?

--Es una manera de que todo el colectivo esté representado. En la Junta de Gobierno, que es el órgano máximo del Colegio, falta quizás representación de los jóvenes, y nuestra pretensión es ser la voz de los abogados jóvenes ante ella. Que este colectivo tenga una voz única y más fuerte que defienda sus intereses dentro de un colectivo mayor, pues a los jóvenes nos resulta difícil salir adelante.

--¿Quizás no se sientan bien representados en el colegio?

--Representados sí, estupendamente, pero estimábamos que faltaba algo que englobase y ayudase a los letrados que acoge nuestra asociación, los menores de 35 años o con menos de siete años de ejercicio.

--¿Hay muchos abogados en la provincia que cumplen los requisitos exigidos para estar en la asociación?

--Hay muchísimos, aunque ahora somos sólo 50 asociados. Por eso uno de nuestros fines es animar a que se sumen más para tener más fuerza a la hora de comunicar algo al Colegio, de tener más representación en él.

--¿Los principales problemas de los abogados jóvenes?

--El principal es el económico. Además, para sacar adelante un despacho tienes muchos problemas hasta que te das a conocer, algo aún más difícil para quienes no tenemos en la familia a nadie que se haya dedicado a la profesión. En este caso es aún más complicado salir adelante.

--O sea, influye ser hijo de...

--Es claro que quien tienen familiares ya con un nombre en la abogacía lo tienen más fácil, para ellos es más sencillo. Empezar a andar sin un nombre resulta realmente complicado y difícil.

--¿Y la edad...?

--También influye. En la mayoría de los casos la gente busca abogados conocidos para que les representen, pero además hay que reconocer que la gente no se fia de los abogados jóvenes. Lo primero que influye es la edad, y si encima no tienes un nombre, es mucho más complicado que te lleguen al despacho.

--¿Cómo se soluciona esto?

--Convenciendo a la gente de que, aunque los conocimientos de una persona que lleva muchos años ejerciendo son mayores, esto es algo que un abogado joven puede compensar con las ganas que tiene de trabajar.

--Quizás el camino más fácil es empezar en un despacho como pasante, ¿no?

--Para empezar sí. Es una manera de darte a conocer hasta que puedas independizarte, si es que no te ofrecen formar parte del despacho como socio.

--¿Consideran que hay excesivos abogados en la provincia, que el mercado está saturado, o hay mercado para todos?

--Creo que sí. Somos ya muchos abogados en la provincia.

--Las principales reivindicaciones del colectivo...

--Entre nuestras pretensiones está la de conseguir una mayor participación en la vida colegial, además de participar en las decisiones de la Junta de Gobierno. También organizar actos y cursos de formación para mantener al día los conocimientos de todos los letrados.

--¿La mayoría de los que estudian derecho lo que quieren es ejercer como abogados?

--Un alto porcentaje lo que quiere es dedicarse al ejercicio o a profesiones directamente relacionadas con el derecho, la judicatura... Sólo una minoría decide entrar en empresas o entidades privadas para realizar trabajos que no tengan nada que ver con el ejercicio.