El Ayuntamiento de Pamplona dio ayer el primer paso oficial para convertirse en la octava candidata a la capitalidad cultural europea del 2106. La propuesta, que aún no es definitiva, será sometida a la aprobación del pleno fijado para el próximo jueves, informa Europa Press.

Además de Cáceres, otras ciudades ya han manifestado su interés como Córdoba, Segovia, Zaragoza, Tarragona, Málaga o Santa Cruz de Tenerife. La designación es una actuación impulsada por la Unión Europea (UE) para resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas, así como para promover un mayor conocimiento entre los ciudadanos del viejo continente.

La presentación de Pamplona a la candidatura se realizará junto con la polaca de Torun, en cumplimiento de los requisitos establecidos por la UE, que desde el 2009 proclamará a una ciudad de los Quince junto a otra de los nuevos Estados miembros.

El proceso de selección arrancará en el 2010. Ese año, España deberá abrir el plazo para que las ciudades presenten oficialmente su candidatura. Deberán hacerlo en 10 meses. En el 2011 se convocará al comité de selección para que evalúe las propuestas. Estará integrado por 13 miembros, siete elegidos por las instituciones europeas (Parlamento, Consejo, Comisión y Comité de las Regiones) y seis por España.

El comité deberá recomendar una candidatura en un plazo máximo de nueve meses. España deberá presentar entonces su candidata (basándose en la recomendación del comité) y el Consejo de Europa, teniendo en cuenta al Parlamento Europeo y los informes del comité, designará oficialmente a la elegida.