Le encanta la arquitectura y disfruta construyendo con las mejores calidades. La máxima de su empresa es la satisfacción del cliente y puedo afirmar que también consigue la del viandante, da gusto pasear por una ciudad con edificios bonitos y eso Gestyona lo consigue cuidando hasta el último detalle. Muy emprendedor, trabajador, inquieto, luchador, exigente, social, detallista, encantador…, y sobre todo una gran persona, que está haciendo mucho por nuestra ciudad. Gracias por alegrarnos la vista con sus edificios y la calidad de vida que aportan con sus últimas tecnologías. Esta ciudad necesita de muchos ciudadanos como usted, que emprendan y apuesten por ella. Todo un placer Juan Carlos.

-¿Dónde nace Juan Carlos y alguna pincelada?

-En Cáceres, el tercero, de siete hermanos. Mis primeros recuerdos están en la calle Gómez Becerra. Estudié en el Paideuterion y en El Brocense. Estudiando bachillerato estaban construyendo el Instituto Norba Caesarina.

-¿Un rincón de su ciudad?

-Cualquier rincón del casco histórico, en especial me quedo tomando un gin tonic relajadamente bajo las estrellas y en buena compañía en «El Calenda», cerca de la Puerta de Mérida.

-¿Qué mejoraría en Cáceres?

-Muchas cosas. La ciudad debería tener un plan estratégico, que se demanda hace 30 años. En el que se debería contar con la mayor participación ciudadana posible. Hay que trabajar en equipo, con plataformas y diferentes herramientas para explotar los atractivos de la ciudad: parte antigua, avistamiento de aves, gastronomía, turismo, medioambiente, cultura, I+D…, y crear algo así como la Toscana. Tenemos una ciudad que geográficamente no está bien situada y carecemos de gran industria; pero no pasa desapercibida por aquel que pasa por ella. Debemos ser grandes conquistadores, atrayentes, consiguiendo que se enamoren de ella. Para que la ciudad avance hay que estar a favor de ella y no contra ella, hay que ser más permisivos, trabajar en positivo.

-¿Trayectoria profesional?

-Soy aparejador. Estudié en Madrid la carrera y mi primer trabajo fue de jefe de obra en Segovia, recorrí diferentes ciudades por motivos laborales y regresé a Cáceres con 24 años por una plaza en el Colegio de Aparejadores, trabajo que me dio la oportunidad de conocer toda la provincia y descubrir el paraíso que tenemos en Extremadura. Con 25 años fui director técnico en Urvicasa, donde aprendí muchísimo de la promoción inmobiliaria. Después de cinco años asumí la dirección general durante siete años en Urviexsa, promotora pública de viviendas. Con 37 años montamos Magenta, macroproyecto en el que obtuvimos resultados increíbles en Extremadura, incluso a nivel nacional e internacional. Con 45 años creo mi grupo de empresas con Gestyona, con diferentes proyectos como obra nueva de lujo, alquiler y venta de pisos y locales, y Edifikare, para la obra pública y la construcción de unos apartamentos turísticos en Sevilla… He trabajado en la pública como si fuese privada, muchas horas. Siempre he trabajado en puestos directivos. Para dar el mejor servicio es muy importante seguir formándose, hoy en día sigo formándome e intento que todo mi equipo así lo haga.

-¿Gestyona?

-Nace en 2005, por entonces estábamos construyendo VPO, vivienda protegida. A mediados de la crisis y observar que no había demanda de lo que se estaba haciendo en ese momento, damos un giro y entre 2013/2014 empezamos a construir vivienda de lujo. Durante la crisis hemos entregado más de 600 hogares en Extremadura. En estos tres últimos años hemos construido el edificio Columbia en Reyes Huertas, y en Río Tinto 110 viviendas cerca de la carretera de Badajoz y ahora estamos construyendo el edificio Deluxe en la calle Las Grullas, 78 (Montesol). Proporcionando trabajo en nuestra región; ya que todos nuestros proveedores y mano de obra son Extremeños. Ahora también construimos VPO. Todas ellas con una construcción moderna y de calidad.

-¿Cómo está el sector financiero?

-La banca tiene que cumplir unos objetivos de negocio que está haciendo que vuelvan a financiar viviendas. Después del cierre de oficinas y regularización de plantillas no les queda otra que volver a su negocio habitual que es coger dinero y prestar dinero. Este es el mejor momento de la historia para la compra de una vivienda. Según avanza el 2016 ha ido incrementándose la venta de viviendas y se ha disparado la firma de hipotecas.

-¿Es fácil hoy en día vender un piso?

-Hay poca vivienda de obra nueva y nunca debería ser fácil, ya que es la inversión más grande que hace una familia o una persona. Tienes que enamorar con las calidades, el diseño, la personalización, las vistas…, será la casa de su vida, donde va a crear su hogar. Después de mis años de experiencia tengo muy claro que la mejor época para comprar un piso es esta. Después de una crisis se compra a mejor precio y los tipos financieros están cercanos al cero por ciento, con lo cual devuelves prácticamente el principal, lo que te han prestado.

-¿Qué ofrece el edificio Columbia que no ofrecen otros edificios en Cáceres?

-Ya fue un lujo encontrar un solar en el centro de Cáceres para poder edificar y es lo que ofrecemos: Un edificio del siglo XXI, lujo a un precio asequible en el centro de la ciudad, con el mejor y más exclusivo de los diseños, con alta eficacia energética y calidades que mejoran el confort. Es un edificio vanguardista y moderno adaptado a la demanda de los nuevos tiempos, aunando diseño con eficiencia energética, bioclimáticamente está muy pensado, con una extracción de aire desde la azotea para ventilar el edificio en su totalidad, aislamientos térmicos y acústicos, proporcionando una total intimidad, así como la domótica en función de seguridad con detectores de presencia, de fuga de gas y de agua y pudiendo controlar desde el teléfono móvil el funcionamiento del consumo energético, con calefacción por suelo radiante, placas solares, responsables del 70 % del consumo de agua caliente y unas terrazas amplias que proporcionan su disfrute al máximo.

En Columbia está cuidado cada detalle en los acabados, consiguiendo la máxima calidad estética con revestimientos de marcas tan prestigiosas como Porcelanosa. Se ha tardado un año en su construcción, la entrega de llaves está prevista en un par de meses. Está a la mitad de precio de la época del boom inmobiliario. Quedan muy pocos a la venta pero todavía están a tiempo de comprar alguno y por menos de quinientos euros al mes creo que es una oportunidad.

-¿Próximos proyectos?

-Los más inmediatos son: Tres proyectos en Badajoz, dos en Mérida y uno en Cáceres de viviendas de protección oficial. Y sobre todo no dejar de emprender, mover la economía y crear puestos de trabajo.