CáceresTú (Podemos) realizó ayer balance de su primer año con representación en la corporación municipal en un acto que contó con la presencia de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid). Los dos concejales, Ildefonso Calvo y Consuelo López, cargaron contra la política actual del equipo de gobierno (PP), situándola en una posición alejada de los problemas de la ciudadanía, y destacaron medidas conseguidas por la formación morada, como la eliminación de la subvención pública para eventos taurinos privados, la aprobación de un Plan de Rescate Ciudadano o la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre las expropiaciones de terrenos, en referencia al parque del Príncipe.

No obstante, los concejales reconocieron que quizá no han estado tan cerca del ciudadano como les habría gustado, al haber tenido que repartirse el día a día del consistorio entre solo dos ediles. "Queremos mejorar la comunicación con la gente y con los medios de comunicación", apuntó López.

En ese sentido, López reconoció que han conseguido "poco", debido a las "grandes expectativas que teníamos" y a los factores que no han podido controlar. "Nos hemos encontrado con un gobierno para el que la ciudad se limita solo al centro, donde los barrios no existen; un gobierno que no cree en la política social y que intenta desmantelar las instituciones públicas con servicios contratados a través de empresas privadas".

Por su parte, Calvo criticó que el PP "está al servicio de los intereses particulares de las empresas que gestionan las concesiones públicas", y cargó contra decisiones del equipo de gobierno, como "la negativa a convocar 103 puestos de trabajo del Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura, con la excusa de que suponía un sobrecoste de 300.000 euros, cuando luego aprobaron una partida de igual importe para subvencionar a los empresarios de Cáceres", remarcó.

Asimismo, el edil criticó también que se adjudicara la renovación del alumbrado público a una empresa privada, "en lugar de tener en cuenta a los desempleados", y finalizó recordando la labor de CáceresTú para modificar el Reglamento Ordinario Municipal, con vistas a que "la ciudadanía conozca con antelación los asuntos que se van a debatir y pueda opinar".

Fue Maestre quien cerró el turno de intervenciones, destacando que en Madrid "se ha demostrado que el mantra de que los gobiernos no pueden hacer más de lo que hacen es falso". En ese sentido, hizo referencia a la subida de impuestos a las grandes empresas, a la bajada del IBI a los particulares y Pymes y a la imposición de impuestos a los edificios declarados Patrimonio Histórico Español que realizan negocio como el Ritz o el Palace.