Cáceres tiene muchos parajes protegidos de especial belleza, entre ellos la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, que este año volverá a ser escenario de una serie de actividades en la naturaleza, entre ellas suelta de aves, repoblación con truchas, rutas guiadas y certámenes. El programa dio comienzo ayer y se prolongará hasta el día 15, bajo el nombre II Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos' .

Esta propuesta nació a iniciativa de monitores de educación ambiental, para acercar y dar a conocer el conjunto de valores de un espacio privilegiado. Entre las actividades destacan una charla-coloquio sobre la vida en las montañas celebrada ayer en la casa de cultura de Tornavacas, que se repetirá el día 15 en el mismo recinto del municipio de Jerte, especialmente dirigida a la tercera edad. También se ha organizado una subida gratuita en vehículo al paraje de Los Pilones para personas mayores de 70 años, programada el día 13, según informa la agencia Efe.

Además, durante la jornada de mañana, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas, los escolares del Navaconcejo participarán en una presentación sobre el ecosistema de montaña, en la suelta de aves y en la repoblación con truchas del río Jerte. La jornada seguirá el día 12 en Jerte con un taller de anillamiento científico de aves y una charla sobre el valor de la conservación de la biodiversidad.

Para el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, la Dirección General de Medio Ambiente tiene programada una ruta guiada al nacimiento de la Garganta de los Infierno y una ruta a caballo por la reserva. También dentro de las actividades de esta segunda edición se incluye un concurso de fotografía digital de técnica libre, bajo el título Nuestras montañas , a través del que se pretende mostrar el entorno de la reserva natural y en general del Valle del Jerte.