El ayuntamiento paralizó ayer la instalación de una carpa climatizada en el recinto hípico para la celebración de las novatadas, según confirmó el gerente de La Vieja Trova, uno de los responsables de esta iniciativa. Por la mañana, el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, la policía y un técnico municipal acudieron al hípico y se decidió poner freno a esta iniciativa, puesto que carecía de los permisos correspondientes.

El técnico insistió en que para la apertura era preciso el informe de un arquitecto. El responsable de La Vieja Trova explicó que "no se descarta que se vuelva a abrir", una vez que se presenten los informes, se legalice el proyecto (con salidas de emergencia) y se dé el visto bueno municipal. "Nos han dicho que entonces no habría ningún problema". El concejal, por su parte, se limitó a decir a este diario: "No va a haber carpa, la han quitado. Hace buen tiempo y no la necesitan".

El consistorio autorizó la pasada semana la celebración de varias fiestas universitarias en el ferial, pero nunca se habló de que en la zona se instalaría una caseta. El ayuntamiento autorizó a dos estudiantes la cesión de terrenos en el hípico para celebrar fiestas universitarias, previa presentación de un aval de 3.000 euros. Las fiestas se autorizaron del 9 al 11, del 16 al 18, del 23 al 25 y del 30 al 1 de noviembre.

Los estudiantes negociaron luego con los gerentes de La Vieja Trova (en La Madrila) y Blues Flowers (en la plaza) para que gestionaran estas fiestas. Los hosteleros invirtieron 9.000 euros en alquilar una carpa, que el jueves comenzaron a instalar. Su intención era colocar barras, música y 12.000 watios de potencia.

Ayer, miles de personas se dieron cita en el ferial. La carpa estaba cerrada, aunque los organizadores dispusieron barras en el exterior para atender la demanda.