El parque comercial de más de 12.000 metros cuadrados que la inmobiliaria británica Parkridge iba a construir en el sector 2 de Montesol está paralizado. Más de un año después de que la promotora anunciara su intención de invertir en la ciudad, no se ha comenzado a construir, a pesar de que hace ya meses que tienen licencia para hacerlo.

Según indican fuentes municipales, la licencia a día de hoy sigue en vigor, pero por allí no ha pasado nadie."Ellos han recibido la certificación, pero no han vuelto a comunicarse con nosotros, parece como si ya no les interesara, pero a nosotros nos gustaría que este proyecto saliera adelante", indicó el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López.

Parkridge es una inmobiliaria que cuenta con oficinas en diferentes países de Europa. El proyecto que prepararon para Cáceres, denominado Focus Park Cáceres , y que entonces fue defendido tanto por el ayuntamiento, como por la Junta de Extremadura y organismos empresariales y sindicales, consistía en la ejecución de cinco naves en 12.000 metros cuadrados --dos de ellas tienen más de 4.000 metros cuadrados, otra 1.641 y dos de 350-- y 510 plazas de aparcamientos.

Si en algún momento llega a construirse será la operación comercial más importante que se desarrolle en la zona norte de la ciudad. La parcela está en Montesol II, justo al lado de la ronda norte y, según aseguró la propia inmobiliaria en 2008, no se contempla la instalación de ningún comercio de alimentación, dado que ya hay tiendas de este tipo en el sector 1 de Montesol.

MAS OPERACIONES PARADAS En la misma situación se encuentran el hipermercado de la empresa Tambo y el centro comercial La Calera, promovido por Pinilla, ambos en Nuevo Cáceres. "Paralizamos esta actuación cuando comenzó la crisis y así llevamos esperando cerca de dos años, aunque parece que las cosas están empezando a cambiar", explicó el gerente de la empresa Tambo, Manuel García, quien no descarta que a principios de año comiencen las obras, "una vez que se empiecen estarán terminadas en siete u ocho meses", aseguró García.

El ayuntamiento vendió esta parcela de casi 1.300 metros cuadrados a la empresa de alimentación en mayo de 2008, si entonces se hubiera comenzado a construir, hoy Nuevo Cáceres contaría con un supermercado con 40 plazas para estacionar.

El caso de La Calera es exactamente el mismo. Pinilla estuvo siete años --desde 2001 hasta 2008-- con proyectos y trámites y finalmente la licencia llegó a finales del pasado año, en el momento más delicado desde el punto de vista financiero. A pesar de su actual paralización, la consejera delegada del grupo Pinilla, Beatriz Pinilla, aseguró que "se construirá, probablemente dentro de año o año y medio". La inversión de esta gran superficie comercial, de casi 57.000 metros cuadrados, supera los 51 millones de euros.

El proyecto de La Calera, que hubiera dado trabajo a 500 personas, contempla la construcción de 74 tiendas, un supermercado, 9 locales de hostelería y 850 plazas de aparcamientos.

La superficie, que desde el principio cuenta con el apoyo incondicional de los vecinos de la zona que han pedido en varias ocasiones que el proyecto salga adelante, estará dividida en cuatro plantas: dos sótanos con 436 y 415 plazas de estacionamiento, respectivamente, un tercer nivel en el que se instalará un supermercado, tres superficies comerciales medianas y 41 tiendas pequeñas. La cuarta planta tendrá otra superficie mediana, 19 tiendas de menor tamaño y nueve negocios de restauración. No prevé locales de ocio ni multicines.