La junta de gobierno del ayuntamiento conoció el 26 de febrero una solicitud presentada por E24H Organización de Eventos para celebrar una Fiesta de la Primavera el 17 de marzo en el hípico. Esta petición tiene que autorizarla la junta local y en la celebrada el viernes 4 no se tomó una decisión al faltar informes. Por este motivo, la empresa, que había anunciado en la redes sociales que se iba a celebrar la fiesta y que ya ha cerrado acuerdos con algunos de los músicos, anunció ayer que se para todo a la espera de disponer del permiso municipal, que confía en conseguir.

Esta empresa ha organizado las Fiestas de la Primavera celebradas en los últimos años. Ya en 2014 y 2015 ganó los concursos que convocó el ayuntamiento para su organización. Para este año, el consistorio había iniciado un expediente para volver a convocar una licitación.

SIN LICENCIA DE APERTURA Pero en la junta local celebrada el 12 de febrero se decidió archivar el expediente al conocerse un informe de la sección de Patrimonio del consistorio que advertía de que no consta que la licencia de apertura y actividades del hípico, a pesar de que está abierto desde hace más de dos década, esté en el ayuntamiento. Y recordaba que para celebrar una actividad como la Fiesta de la Primavera se necesita que los organizadores cuenten con un local con licencia de apertura.

La sección de Actividades precisó que el hecho de que la licencia no esté en el ayuntamiento no supone que no se concediese en su día o que no se tenga, lo que pasa es que no se encuentra. La junta local acordó el día 12 archivar el expediente del concurso y la incoación de un expediente para la legalización del recinto hípico. Además, las fechas que manejaba el expediente para la Fiesta de la Primavera eran el 7 o el 14 de abril.

El pasado 26 de febrero, el portavoz del gobierno, Rafael Mateos, recordó que todas las actividades que se han venido celebrado en el hípico han contando con sus planes de seguridad y de evacuación y con el permiso municipal, documentación que también se remitía a la Junta.

FALTA DE TIEMPO También comentó que no había tiempo para que el expediente de la Fiesta de la Primavera, que se había archivado, se resolviese y consideró que por ahora no se podía volver a celebrar una actividad en el recinto hípico hasta su regularización (con la obtención de una nueva licencia o con la recuperación de la que se concediese en su día), algo que recordó que iba a ser inminente.

Al archivarse el concurso, la empresa E24H Organización de Eventos presentó la solicitud para la organización de la fiesta con una autorización directa del ayuntamiento. La empresa entiende que si se ha organizado en años anteriores, también se puede hacer este con la presentación de los planes de autoprotección, seguros y demás documentación que garantice la seguridad de los asistentes, documentación que ya se ha presentado en el consistorio.

La empresa confía en obtener al final la autorización del ayuntamiento y en poder celebrar la fiesta. Dependerá de lo que digan los informes elaborados por los técnicos del ayuntamiento. De momento, se ha parado la venta de las entradas de la fiesta --se barajaba la posibilidad de haber comenzado hoy-- a la espera de la decisión del consistorio y los informes.