La parcela que durante más de medio siglo ocupó el centro escolar del Madruelo se destinará a aparcamiento si el edificio que albergó el colegio es irrecuperable. Esta es una de las opciones que se manejan por el gobierno local. Esta alternativa está relacionada con la propuesta recogida en el plan especial del centro histórico de 1990 y con la del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) de 2014, ambos proponen que en la zona de Tenerías se habilite un aparcamiento en el borde este de la ciudad monumental.

El gobierno municipal duda de que el edificio reúna las condiciones necesarias para seguir utilizándose, situación que se expuso en la comisión informativa de Urbanismo que se celebró el pasado martes, en la que se dictaminó la desafectación del inmueble para el servicio público educativo, principal uso que ha tenido desde que hace setenta años se abriese el colegio.

Antes de esta comisión, la junta local de gobierno del ayuntamiento ya había acordado solicitar a la Junta, que usó el edificio mientras que ha tenido un fin educativo, todos los informes sobre los posibles daños estructurales del inmueble. En función de los mismos se decidirá. Pero si no se puede rehabilitar, la opción es su derribo y destinar la parcela a aparcamiento.

El inmueble tiene un uso dotacional y su clasificación dentro del mismo es la de equipamiento docente. Se podría destinar a otro tipo de equipamiento previsto en el plan general de urbanismo (social, cultural, deportivo, genérico...). Dentro de los usos dotacionales que permite el plan general también está la clasificación de aparcamiento.

En la zona de Tenerías, aunque no en la parcela donde estuvo el colegio del Madruelo, se ha planificado desde hace casi 30 años la ubicación de un aparcamiento en el borde este de la ciudad monumental. El plan especial (de 1990 y que establece las condiciones de las actuaciones urbanísticas en el casco histórico de la ciudad) tiene entre sus previsiones habilitar un estacionamiento en una parcela que está entre las calles Caleros y Tenerías, espacio que, según se recoge en la ficha del plan, tiene una superficie de 2.290 metros cuadrados. La estimación que se hace en el plan especial es que se habiliten 106 plazas de aparcamiento en la parcela de Tenerías y en la plaza de las Canterias.

En el mismo sitio, pero veinticuatro años después, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible propone un aparcamiento subterráneo, también entre las dos calles citadas --Caleros y Tenerías--, aprovechando que el solar cuenta con un desnivel de más de doce metros, aunque el Pimus reduce la superficie de la parcela (1.500 metros cuadrados) respecto al plan especial y propone que sean 140 plazas en un aparcamiento de tres plantas.

La parcela donde estuvo el colegio del Madruelo tiene una superficie mayor, de 4.500 metros cuadrados, y, a diferencia del solar propuesto en el plan especial y en el Pimus, es pública, es propiedad del ayuntamiento.