La ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016 aprobó ayer el proyecto del párking subterráneo y reordenación de la plaza Marrón y el inicio del procedimiento administrativo para su contratación, con el encargo de la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas. Cifrado en 4 millones de euros, el nuevo aparcamiento dispondrá de 126 plazas distribuidas en dos plantas, según avanzó el consejero delegado de Cáceres 2016 para el proyecto Intramuros, Felipe Vela, que compareció junto a la alcaldesa, Carmen Heras, tras la celebración de la ejecutiva.

Vela indicó que la intención es que este proyecto esté listo en abril de 2011, aunque por su complejidad el plazo puede alargarse. Su construcción implica una remodelación de la plaza Marrón, una de las puertas de acceso natural al recinto histórico. Un lugar con una situación estratégica dada su cercanía al futuro Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. De las 126 plazas, el 50% se ofrecerá a los hoteles Atrio, Albarragena, Don Carlos y NH. La entrada será por Camino Llano y tendrá salida por la comisaría.

CONCIERTOS El proyecto arquitectónico de Mecsa-Thuban incluye un original diseño para la planta del aparcamiento, cubierta en principio de césped y si el césped no fuera posible por problemas técnicos se buscaría otro tipo de suelo. A ello se añaden unas escalinatas a modo de auditorio donde incluso podrían celebrarse pequeños conciertos.

Tanto el párking como los proyectos de remodelación de las plazas de la Concepción y de San Juan se someterán a un proceso de participación ciudadana. "Todas estas actuaciones dejarán el centro totalmente desconocido", aseguró Felipe Vela quien recordó que por sus funciones en Intramuros no percibe remuneración económica alguna, pero que las ejerce "encantado", movido por un sentimiento de servicio a la ciudad.

Igualmente, el concejal de Foro Ciudadano recordó que el proyecto Intramuros, donde se engloba el aparcamiento de la plaza Marrón, es una idea de la Fundación Cáceres Siglo XXI, que el propio Vela preside y que se cedió al Consorcio Cáceres 2016 para su ejecución, una ejecución que ha sido posible gracias a la inversión de la Consejería de Cultura de la Junta.

Para el 2010, según recordó la alcaldesa, el presupuesto del 2016 será de 3 millones. Finalmente, en la comisión de ayer se valoraron de forma positiva los dos últimos proyectos ciudadanos llevados a cabo en la capital: el Urban (iluminación de edificios emblemáticos) y el video de la capitalidad.