La construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza Marrón será una de las inversiones que se financiarán con cargo a los presupuestos del consistorio para el 2005, según anunció ayer el portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, que informó de los asuntos abordados en la reunión que el alcalde mantuvo con los presidentes de las comisiones informativas municipales. "Una de las cosas que tenemos claras", indicó el portavoz del gobierno, es que la ejecución del aparcamiento "se incorporará al presupuesto". Nevado no especificó la inversión que se necesitará, aunque sí apuntó que "se contemplará la dotación económica correspondiente".

La ejecución de un aparcamiento en la plaza Marrón está prevista desde 1990, cuando entró en vigor el plan especial, la normativa que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo. Es un proyecto que puede resultar poco atractivo y de difícil amortización para un promotor privado porque su capacidad sería limitada, entre 50 y 75 plazas, para la inversión que requiere. Sin embargo, por su ubicación, en el acceso sur al casco viejo, es un sitio idóneo.

Nevado dio a entender ayer con su anuncio que el gobierno costeará su construcción y que se renuncia a convocar un concurso para su realización, como se hizo con los aparcamientos de la plaza de Galarza, abierto desde hace dos años, y con el del Perú, cuyas obras se iniciarán durante el mes de septiembre.

UN ANTEPROYECTO No obstante, el gobierno local cuenta desde el pasado marzo con una propuesta de viabilidad técnica para la construcción de aparcamientos en Marrón y en Los Fratres, unas ideas presentadas por Promoción de Espacios Recreativos Urbanos, que es la misma sociedad que construirá el párking subterráneo de 300 plazas y el centro deportivo del Perú.

La propuesta de la sociedad para Marrón es la de un aparcamiento de 60 plazas en dos plantas, una en el subsuelo y otra a nivel de Camino Llano, aunque bajo el arandel y la calle desde la que se accede a Santa Apolonia, San Vicente y Santa Bárbara.