Alrededor de 150 autocaravanas llegadas desde distintos puntos de España y Portugal se concentraron ayer en las instalaciones del edificio Valhondo en señal de agradecimiento al Ayuntamiento de Cáceres por la construcción de un área de servicio para este tipo de vehículos en las traseras del citado inmueble, junto al aparcamiento para autobuses turísticos. El concejal Francisco Javier Castellano se acercó ayer por la tarde a San Blas para dar la bienvenida a los autocaravanistas.

La concentración, que se prolongará hasta el lunes, está organizada por la Plataforma de Autocaravanas Autónomas (PACA), a través de la delegación en Extremadura. Fuentes de esta última manifestaron su satisfacción por el área de descanso de Cáceres, que es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con este servicio, y destacaron que se trata "hoy por hoy, de la número uno de España. La mejor con diferencia".

Los motivos que han llevado al área cacereña a liderar el ránking son su situación cercana al centro de la ciudad, el que se ubique en un recinto cerrado con vigilancia, el entorno verde, los servicios de cafetería o restaurante del albergue de Valhondo y "que esté en un barrio tranquilo como es San Blas".

La zona destinada a las autocaravanas tiene unas 15 plazas y una bañera para que los usuarios viertan el agua residual en las alcantarillas y los residuos químicos del sanitario en una tubería específica. Está prohibido acampar y no podrán permanecer en el área más de 48 horas.

La PACA presentó, a través de su representante en la región, la propuesta al ayuntamiento cacereño, al que le llegó "en un momento oportuno" y con la que ha colaborado "totalmente". La plataforma también ha contactado con los ayuntamientos de Trujillo y Mérida y con la Diputación de Cáceres para poner en marcha nuevas áreas en la comunidad extremeña. "Estamos esperando la respuesta".