La ejecución de un párking subterráneo en la avenida de Virgen de Guadalupe es "objetivo uno" para el gobierno municipal, según manifestó ayer el alcalde, José María Saponi, durante la presentación de la propuesta de la sociedad Cacereña de Párkings para la realización de un aparcamiento de 550 plazas con una inversión de diez millones de euros. Saponi expresó su deseo de que las obras estén adjudicadas en verano, "Ojala en agosto se esté con el movimiento de tierras", e insistió en que su idea es "dar celeridad" a una obra que podría estar finalizada en un plazo de dos a tres años.

Ese interés del alcalde quedó de manifiesto en la puesta en escena de la presentación de la propuesta, ya que no solamente asistieron los promotores, sino también la mayoría de los ediles del gobierno local. Además, como ya adelantó este diario hace un mes, Saponi se refirió, aunque entonces no dio detalles, a este proyecto como uno de los más relevantes para este año durante su primera comparecencia pública tras la operación a la que fue sometido en noviembre.

Detrás de la propuesta de Virgen de Guadalupe y de Cacereña de Párkings están los grupos empresariales cacereños Conyser, Pinilla y Núñez, que construyeron y gestionan el aparcamiento de Galarza. Sus responsables participaron en la presentación, aunque fue el ingeniero Emilio González Zamora quien informó de los principales detalles de una propuesta que se apoya "en estudios de demanda" y de la que destacó que la ocupación sería superior a la de Galarza, que es del 35%, y que "del orden de 200 a 300 plazas se podrían destinar" a alquiler o venta.

González explicó que el párking iría en tres plantas y ocuparía casi la totalidad del subsuelo de la avenida, desde su cruce con Santa Joaquina de Vedruna hasta la plaza de Alférez Provisional, y apuntó que cada planta tendría 16 metros de ancho y 335 de largo y un vial central de 7 metros de ancho y con las plazas en batería a ambos lados.

La capacidad del párking es de 550 plazas y tendrá accesos, cada uno de entrada y salida, por Santa Joaquina de Vedruna, la plaza de Alférez Provisional y por Rodríguez de Ledesma. Por los dos primeros se entra a la primera planta, mientras que por el último, a causa del desnivel que hay entre Virgen de Guadalupe y Rodríguez de Ledesma, se accedería directamente a la tercera. La profundidad del aparcamiento, entre la rasante de Guadalupe y la última planta, es de 11 metros.

LOS SERVICIOS González Zamora apuntó que la entrada por Rodríguez de Ledesma "es la que nos ha hecho pensar más en esta solución". A este acceso, que es por donde llegarían los que vengan de fuera o del extrarradio, se entraría por un solar de propiedad municipal que antes fue pista de baloncesto y ahora es aparcamiento en superficie. Aquí se proyecta un edificio, desde la rasante de la avenida de Guadalupe hasta la cota del solar, desde el que se accede al aparcamiento y donde se proyectan locales comerciales y servicios del párking.

La elección de Virgen de Guadalupe frente a otras posibilidades para el párking, como la plaza de América, es porque es una solución que sería menos compleja y con más futuro, comentó Valentín Pinilla, presidente del grupo empresarial Pinilla.

En la elaboración de la propuesta también se ha tenido en cuenta la posibilidad de que El Corte Inglés abra un centro comercial en el solar de Las Carmelitas, por el que está interesado el grupo que preside Isidoro Alvarez. El párking "podría también ser --utilizado-- para ese centro si El Corte Inglés lo cree conveniente", manifestó González.

Saponi indicó que la propuesta de párking es "especial --para el gobierno-- porque empresas de aquí apuestan por la ciudad", y añadió que el gobierno local "ve con buenos ojos esta aportación". Con esta propuesta, el ayuntamiento va a convocar un concurso abierto a cualquier empresa interesada en hacer y gestionar el párking y dará a Cacereña de Párkings la alternativa de igualar la mejor oferta que pueda presentarse.

En cuanto a la posibilidad de que esté antes del final de la legislatura (acaba en mayo del 2007), el alcalde comentó que "habrá que ver cómo se van a desarrollar las obras --que tienen un plazo de 18 meses--, porque no se hacen de la noche a la mañana".