El pacto de legislatura que el pasado 7 de junio firmaron la alcaldesa, Carmen Heras, y el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, incluía tres aparcamientos que aparecen en el paquete de seis propuestos por Foro Ciudadano en su programa electoral. Se eligieron tres de los cuatro más cercanos al recinto intramuros y quedaron fuera dos de los más ´esperados´, que se ubican en zonas de gran demanda de aparcamiento como Virgen de Guadalupe y la avenida de la Hispanidad, junto a la residencia y el edificio de los nuevos juzgados.

El pacto recogía que en los próximos cuatro años se trabajará en el desarrollo de aparcamientos en la plaza Marrón y calle Camino Llano, en las traseras de Mira al Río y en el paseo de Calvo Sotelo (en la conexión de las calles Sánchez Herrero con Alfonso IX y el hospital provincial de la Montaña).

De todos los párkings que Foro Ciudadano incluyó en su programa electoral, el que está más desarrollado en su planificación es el de Virgen de Guadalupe, a pesar de no estar entre los tres incorporados al pacto. Los seis aparcamientos están diseñados por un equipo encabezado por el arquitecto Emilio Pizarro. Se trata de propuestas, cuyo desarrollo requiere de un posterior proyecto cuando se vayan a ejecutar.

Pizarro destacó que en este aparcamiento se interviene en el solar de la avenida de Rodríguez de Ledesma que está junto al edificio del colegio de Médicos y en el tramo de Guadalupe situado frente a Las Carmelitas. El aparcamiento es en superficie por Ledesma y subterráneo en la avenida de Virgen de Guadalupe aprovechando el desnivel que hay entre las dos calles. El acceso está proyectado por Rodríguez de Ledesma y se actúa en 5.100 metros cuadrados (en superficie por Ledesma y soterrados en la avenida de Virgen de Guadalupe). El párking está diseñado para una capacidad de 567 vehículos.

Sobre las tres plantas de aparcamiento que se planifican en la avenida de Rodríguez de Ledesma está proyectado un inmueble, cuya planta baja estaría a nivel de calle en Guadalupe y que se destinaría a usos de la administración municipal, además se reordenaría la avenida de Virgen de Guadalupe en el tramo en el que se propone intervenir (delante del solar de las Carmelitas).

En los últimos años ha habido hasta tres intentos de acometer un párking en la avenida de Virgen de Guadalupe. El primer intento fue del ayuntamiento en el solar de Ledesma, idea que se desestimó para apostar por un aparcamiento dentro del parque del Príncipe, en la conexión de Hernán Cortes y José Luis Cotallo. Posteriormente en el nuevo plan de urbanismo se recogió la posibilidad de construir un párking en el mismo solar de Ledesma. A los dos anteriores se suma la propuesta que la empresa que gestiona el párking de Galarza presentó al ayuntamiento para construir un estacionamiento soterrado en toda la avenida. Ninguno se ha concretado, pero sí el del centro deportivo del Perú, que está sobre la prolongación de Virgen de Guadalupe.

Avenida de la Hispanidad

El ayuntamiento llegó a adjudicar la construcción de un aparcamiento en la avenida de la Hispanidad, al lado de los juzgados, a un grupo empresarial, en un concurso que también incluía la construcción de un aparcamiento en el parque del Príncipe. La adjudicación quedó suspendida y hubo intentos posteriores de retomar el proyecto con un aparcamiento en superficie, incluso se reservó una partida en los presupuestos del ayuntamiento, pero nunca se llegó a ejecutar.

Foro Ciudadano recuperó en su propuesta electoral esta actuación. Pizarro explicó que se propone intervenir en dos solares, uno frente al edificio del tanatorio y sobre la misma avenida y otro en una parcela, que es un fondo de saco del parque del Rodeo, que está entre los juzgados, el edificio del materno y la ciudad deportiva. Entre los dos solares suman una superficie de 11.000 metros cuadrados.

La propuesta que diseña el equipo de Pizarro es la construcción de edificios sobre la rasante en las dos parcelas. El que se proyecta sobre la avenida de la Hispanidad podría tener los aparcamientos bajo rasante y el edificio destinarlo a servicios, como, por ejemplo, sede de colegios profesionales. La capacidad propuesta es de 550 vehículos por planta, que sería el máximo en caso de intervenir en las dos parcelas.

El otro párking que no se incluyó en el pacto fue el de puente Vadillo, en el solar de Iberdrola al que se puede acceder desde la ronda Vadillo. Destaca por su proximidad al casco viejo y la superficie sobre la que se intervendría es de 8.000 metros cuadrados. Es una ubicación que también se propone en el nuevo plan de urbanismo por su cercanía al recinto intramuros.