El Parlamento Europeo ha solicitado más información a la Junta de Extremadura sobre la construcción del nuevo hospital. Quiere conocer en qué se han empleado los fondos prestados por la Unión Europea para su ejecución. Lo hace tras admitir a trámite la petición del cacereño y médico jubilado, Eduardo Corchero, que participó ayer en la comisión de peticiones de Bruselas en nombre del colectivo Cáceres se mueve.

En su intervención insistió en la necesidad de construir la segunda fase: «No se ha llevado a cabo un hospital, es una obra a medio construir». Y criticó que en estos momentos Cáceres tenga dos hospitales separados: «La Junta quiere hacernos ver que la estructura sanitaria anterior a esta obra es similar a la actual, lo que no es cierto. Un hospital con enfermos quirúrgicos y médicos separados se puede definir como una planificación asistencial errónea. Provoca disfunciones asistenciales. Separarlos es un disparate».

Se quejó además de la reorganización del hospital San Pedro de Alcántara: «La reubicación de especialidades médicas en el San Pedro se puede etiquetar como un hospitalicidio, es dar un paso atrás a la situación hospitalaria de hace 30 años al reubicar niños y madres dentro de la hospitalización general, incumpliendo las normas de la protección del niño hospitalizado», aseguró.

A su juicio los fondos europeos no se han utilizado de manera correcta porque no se ha construido el hospital completo: «Si el objetivo de los fondos europeos es mejorar la cohesión social y la mejora de las regiones el área de salud de Cáceres necesita un hospital completo». Ante su petición, la comisión quiere conocer qué es realmente lo que se ha construido y si ofrece una calidad asistencial a la provincia.