Febrero fue un mes malo para el empleo en Cáceres, pero mucho peor resultó enero. Lo único positivo fue que la cifra de parados se incrementó en febrero en 268 desempleados, mientras que un mes antes creció en 501. Lo negativo es que la cantidad de desempleados se aproxima a los 8.000, cifra que al rimo actual se alcanzará en abril, y que hay 2.000 parados más que hace 12 meses (en febrero de 2008 había 5.543 y el mismo mes de 2009 se ha cerrado con 7.692).

El grupo municipal del PP ofreció ayer los últimos datos del paro. Fue una intervención parecida a la que el PP ofreció el 3 de noviembre, solo que entonces se centró en los números del mes de septiembre, cuando por primera vez se superaban los 6.000 desempleados. "La cifra de parados es una realidad que sabemos, aunque no se debe silenciar, sino insistir", comentó la concejala del grupo de PP-EU, Guadalupe Díaz, que es la única representante del partido regionalista en el grupo popular.

Díaz trabaja en el servicio público de empleo y dentro del programa Eures (red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios de empleo de los estados miembros para favorecer la movilidad profesional). La concejala citó que desde que trabaja en este servicio nunca hasta ahora ha tenido tantas peticiones de información sobre condiciones para poder trabajar fuera del país, y destacó que en las últimas semanas ha recibido muchas consultas de especialistas en labores de la construcción interesados en trabajar en países del norte de Africa.

La edil popular precisó que la actual situación de falta de empleo no solo hay que achacarla a la crisis económica general, sino también a factores estrictamente locales que influyen, como el retraso en la aprobación del nuevo Plan General Municipal de urbanismo. La concejala recordó que el plan general no son solo pisos, sector cuya actividad se ha paralizado, sino también la adecuación del suelo para el desarrollo de actividades empresariales.

CRITICA El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, criticó, en declaraciones recogidas por Europa Press, la falta de políticas de empleo en las distintas delegaciones del gobierno local y acusó al ejecutivo de Heras de "eliminar todas las propuestas en ese sentido", destacando el incremento del desempleo en la ciudad en los últimos meses.

Las afirmaciones de los populares fueron contestadas por parte del gobierno local, que en un comunicado se refirió a algunas actuaciones puestas en marcha, como el pacto local por el empleo o las contrataciones que se están acometiendo con el fondo estatal de inversión local con quinientas contrataciones previstas para los próximos meses.