En marzo se cumplen dos años desde que se presentó en el ayuntamiento la consulta de viabilidad para la transformación del área de planeamiento específico prevista en el plan de urbanimo para el desarrollo comercial de suelo junto a Carrefour, lo que se conoce como el parque de medianas superficies, que está llamado a ser en el oeste de la ciudad lo que en el norte es el espacio comercial de La Mejostilla donde están Sprinter y Electrocash, entre otros establecimientos.

Su desarrollo, sino paralizado, sí está atascado entre informes para completar el programa de ejecución, se presentó un primer documento en septiembre de 2017, y diferencias sobre la propiedad del suelo. El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, aseguró el pasado día 11 de enero, en su balance de la gestión municipal del último año, que este proyecto «está paralizado», afirmación a la que el gobierno local (PP) respondió en el mismo día asegurando que no hay tal paralización y que el 10 de enero se había celebrado la última reunión entre los técnicos del ayuntamiento y los encargados del proyecto del parque de medianas «con el fin de buscar la solución técnica para la ordenación del espacio; los contactos se están repitiendo para dar la mejor solución a los accesos o a los aparcamientos, por lo que sigue adelante el trabajo», se respondió desde el gobierno.

El tamaño del espacio, que tiene 4 hectáreas, para la nueva zona comercial no tendría que ser un inconveniente para su desarrollo ni requiere una gran inversión para la urbanización del suelo, a diferencia de lo que ocurre con el suelo comercial junto al ferial, que sin embargo sí cuenta ya con un programa de ejecución aprobado. En el parque de medianas tienen que informar, además del ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente, porque hay una vía pecuaria que ocupa parte del sector, Demarcación de Carreteras, por la incidencia en la variante de la N-630 o avenida del Ferrocarril, y Adif, por la proximidad del trazado ferroviario (los dos últimos también tuvieron que informar en la parcela colindante donde está Aki).

«Desgraciadamente todos los procesos de desarrollo urbanístico son más lentos de lo que deseamos», comentó Enrique Porta, director de Expansión de Bogaris. «Se están evacuando y completando informes y ahí se está, esperemos que en breve se apruebe el programa (...) creo que estamos al final del proceso», añadió el directivo de la empresa promotora del proyecto. Porta confirmó que ya se han tenido contactos con empresas para su instalación en el parque y dijo que hasta que no estén todas las aprobaciones urbanísticas «no se concretará» con las empresas que se puedan instalar en el parque.

El trámite que aún queda para esa aprobación se dilatará porque una vez acordado el programa se tendrá que abrir un proceso de presentación de alegaciones y la mercantil Pronorba presentará alegaciones, reclamaciones que pueden terminar en los juzgados.