El desarrollo de un parque de medianas empresas comerciales junto al hipermercado de Carrefour generó expectación en su momento por lo que suponía de incremento de la oferta comercial. Pero dos años y medio después de que se aprobase por el pleno del ayuntamiento la consulta de viabilidad de esta actuación urbanística, ese interés ha decaído y es un proyecto que no solo se eterniza, sino que sobre el mismo pende una posible judicialización que lo complique y lo prolongue aún más.

El expediente del programa de ejecución, el paso siguiente a la consulta de viabilidad, se aborda por fin esta mañana en la comisión informativa de Urbanismo, pero no llega a la comisión con todos los informes favorables, sino que sigue habiendo deficiencias en materia de infraestructura y de servicios municipales. La comisión puede emitir hoy un dictamen favorable condicionado a la corrección de los fallos técnicos o dejarlo sobre la mesa hasta que se subanen. En cualquier caso no podrá darse el siguiente paso, la exposición pública del programa, «hasta la aclaración y subsanación de las consideraciones y deficiencias» detectadas en el expediente, según advierte la secretaría general del ayuntamiento.

Parte de los condicionantes que afectan al proyecto se vinculan a la conexión de la nueva zona comercial con la avenida del Ferrocarril. El servicio de Infraestructuras del ayuntamiento pone objeciones a la solución diseñada para salvar la diferencia de cota entre la parcela y la avenida porque hace «que la circulación de peatones y vehículos resulte menos segura, más incómoda y conlleva un mayor gasto de conservación».

Otro de los defectos a subsanar se relaciona con el espacio libre o zona verde que debe tener el área comercial y que tiene que ocupar una superficie de 8.800 metros cuadrados, según el estudio de detalle con la ordenación del suelo. El técnico municipal detalla en su informe que no se aporta entre la documentación del programa de ejecución «el proyecto de urbanización con la resolución de las deficiencias, sino una declaración de intenciones al respecto».

COMPENSACIÓN / Una tercera cuestión a completar afecta a la oferta que se hace por la agrupación de interés urbanístico de comprar al ayuntamiento el aprovechamiento urbanístico que le corresponde por las fincas que aporta. El ayuntamiento participa con el 24,9% del suelo. Según se apunta en el informe de Intervención del ayuntamiento, la oferta se cuantifica en 114.207 euros una vez descontado el coste que le corresponde al ayuntamiento en la urbanización de la parcela. Intervención apunta que antes de dar por válida esta cuantificación «se debe aportar informe favorable a la tasación por parte de los servicios de Urbanismo».

A todo lo anterior se suma la decisión que pueda tomar Pronorba, que asegura ser el propietario de terrenos donde se proyecta el parque de medianas y que no está dentro de la agrupación de interés urbanístico (propietarios del suelo) que ahora desarrolla la actuación. La promotora podría no solo presentar alegaciones al programa de ejecución, sino también acudir al juzgado y pedir una suspensión cautelar y responsabilidades.