El gobierno local ha acordado requerir a Pronorba la anulación del acuerdo de comercialización de terrenos que forman parte del área donde se planifica un parque de medianas empresas comerciales, junto al hipermercado de Carrefour. Es una incidencia más en un expediente de desarrollo de suelo comercial que se complica cada vez más. Sobre el papel resultaría fácil desarrollar estas cuatro hectáreas, pero ya han pasado dos años y medio desde que se presentó la primera consulta de viabilidad y aún no cuenta con un programa de ejecución aprobado.

Además del cumplimiento de todas las condiciones urbanísticas y de accesos para que el programa de ejecución pueda salir adelante, el otro inconveniente es que sobre un mismo suelo hay dos propietarios y dos agrupaciones de interés urbanístico constituidas que defienden que tienen la titularidad de parte del terreno. Y ambas cuenta con un acuerdo para que operadores comerciales desarrollen el terreno.

La junta local de gobierno, en un acuerdo que adoptó el pasado 18 de octubre, decidió en base a la información de la sección de Inventario requerir a Pronorba y a las entidades mercantiles que comercializarían el suelo que se abstengan de disponer de terrenos que no son de su propiedad y advierte de que se está dispuesto a ejercer acciones judiciales. El ayuntamiento defiende, en base a las consideraciones del informe de Inventario, que entre los terrenos que se pretenden comercializar hay dos fincas de titularidad municipal y que lo que tiene Pronorba son «derechos mineros que confunde con la titularidad de los terrenos».

Desde Pronorba se aseguró ayer que no se tienen derechos mineros, sino una propiedad física y que se cuenta con «sucesivas certificaciones de los registradores de la propiedad que no dejan duda al respecto». Y precisó que por parte de la empresa «se han aportado la inscripción en el registro y contratos de arrendamiento de la finca», mientras que por parte del ayuntamiento «nada se ha aportado de la presunta finca municipal».

En este sentido se recuerda por la empresa el contenido de sendas sentencias que han dado la razón a Carrefour cuando el ayuntamiento ha reclamado la propiedad de suelo que está en el aparcamiento del hipermercado junto al terreno del parque de medianas. «No ha sido capaz de situar -la finca municipal- ni demostrar su existencia» en las sentencias, una del juzgado y otra de la audiencia, que han dado la razón a Carrefour.