En julio se han tomado dos decisiones para crear carrilles bicis en el parque del Príncipe y para su conexión con calles anexas y con la ronda norte. El pasado día 9 salió a contratación con un presupuesto de 335.000 euros la ejecución de carrilles dentro del parque actual -en el plano aparecen el carril perimetral que se tendrá que ejecutar y las conexiones con Aguas Vivas, la ronda norte, la calle Viena y las avenidas de Hernán Cortés y Pedro Rodríguez de Ledesma-. Unos días antes, en la junta local de gobierno celebrada el 3 de julio, se aprobó otra operación por importe de 293.333 euros, independiente de la primera que deja fuera la ampliación del parque del Príncipe, para la puesta en servicio de nuevos carriles peatonales y para bicicletas.

La ejecución de estos carriles se financia en un 80% con fondos europeos como parte del proyecto que se aprobó por el Ministerio de Hacienda en 2016 para poner en valor el parque del Príncipe y su conexion con el centro de la ciudad. La principal inversión a la que se han destinado los 10 millones de estos fondos europeos ha sido para la ampliación del parque en su lado oeste. Esta ampliación está prevista que se abra al público en septiembre. Aún queda pendiente de ejecutar en las inmediaciones del parque la transformación en semipeatonal de la calle Viena. La escalera mecánica de Alzapiernas también se financió con cargo a este programa.

La ejecución de los carriles para bicicletas en el parque y sus conexiones que aparecen en el plano con trazos rojos se iniciará en el próximo otoño y el plazo de ejecución es de cuatro meses. El periodo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 29 de julio. El criterio de adjudicación que más puntuación da para resolver el contrato es el de las mejoras que presenten los licitadores y también se puntuará la solución técnica que se ofrezca para conectar el carril bici del parque con la ronda norte. El precio que se oferta, que tendrá que ser igual o inferior al de licitación, solo da un total de 5 puntos frente a los 85 de las mejoras ofrecidas.