La ampliación del parque del Príncipe de Cáceres, por la que este enclave cacereño sumará ocho hectáreas a las 22 ya existentes, supondrá la plantación de 11.000 nuevas especies vegetales (entre árboles, arbustos y flores), en el marco de una actuación de 3,9 millones de euros.

El Gobierno local cree que se "complementa" así la criticada tala de acacias en la avenida Virgen de Guadalupe, actualmente en obras, ya que solo se han podido salvar 11 ejemplares de los más de 90 que albergaba esta vía, previo al inicio de la reforma integral, que para el equipo de Elena Nevado era un asunto de seguridad vial.

Respecto a la ampliación del parque del Príncipe, que comenzó el pasado verano, tiene un plazo de ejecución de 580 días y está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en una intervención que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio de Cáceres.

El proyecto de ampliación afecta a una parcela de ocho hectáreas y supondrá un nexo de unión y un punto de interconexión de varios barrios de la ciudad, pues permitirá unir, a través del parque, áreas como Rodríguez de Ledesma, el R-66 y Aguas Vivas.

Las obras siguen "a buen ritmo", según fuentes municipales, y está previsto que concluyan "para marzo del próximo año".

Con motivo de las obras el acceso al parque por la calle Islas Canarias permanecerá cerrado hasta la finalización de las mismas.

Después de esta ampliación, "el parque del Príncipe se convertirá en el núcleo y el corazón verde de la ciudad, como otros grandes parques de las capitales más importantes del mundo".

El proyecto incluye la creación de nuevos espacios como un jardín geométrico, pista de patinaje para niños, el denominado Mirador del Atardecer, el Jardín de las Américas, anfiteatro y zona de escalada.