La Asociación de Amigos del Parque del Príncipe exhibirá esta noche (a partir de las 22.00 horas) la película Las chicas de la sexta planta , un largometraje francés dirigido por Philippe Le Guay. No es el film que el colectivo había elegido para proyectar hoy (el programado era el español El otro lado de la cama ) ya que se ha visto obligado a cambiar la programación del ciclo benéfico de verano debido a que las productoras les cobraban por derechos de autor. Pedían entre 200 y 250 euros por película, lo que les suponía un desembolso de cerca de 1.700 euros, y no podían pagarlo.

La decisión de exhibir la película de Philippe Le Guay viene dada precisamente porque de momento es la única cuya productora les ha dado permiso para emitirla de manera gratuita. Según explica el vicepresidente de la asociación, José Luis González, se pusieron en contacto con la empresa catalana porque era la responsable de los derechos de otra de las películas programadas dentro del ciclo de cine, pero al llamarles descubrieron que ya habían dejado de gestionar los derechos de la misma. Sin embargo, ésta les ofreció la posibilidad de proyectar de forma gratuita algunas de los films de los que son responsables. "Les explicamos lo que pasaba y nos dijeron que, al tratarse de algo benéfico, no había ningún problema en que exhibiésemos gratuitamente dos de sus películas. Estamos muy agradecidos", dice José Luis González.

De momento tienen programación para hoy (Las chicas de la sexta planta ) y para el próximo miércoles, cuando exhibirán El capital , otra película francesa dirigida por Constantin Costa-Gavra.

Aún continúan en negociaciones para cerrar la programación del resto de los miércoles (el ciclo se celebra todos los miércoles entre junio y agosto) y adelantan que algunos días los dedicarán para exhibir cortos realizados por cacereños. "Para aprovechar todos los problemas que estamos teniendo hemos pensado darle visibilidad a los cineastas cacereños", indica el vicepresidente del colectivo.