La superficie verde más extensa de la capital cacereña, el Parque del Príncipe, que abarca un total de 212.988 metros cuadrados, podría comenzar a regarse con agua no potable para ahorrar las reservas destinadas al abastecimiento ciudadano. El ayuntamiento tiene previsto abordar un proyecto novedoso que consiste en aprovechar el agua del subsuelo de la parte baja del parque, y canalizarla hasta los distintos puntos. Sería el segundo paso decisivo en este sentido, ya que el Rodeo comenzó a regarse con las reservas del Calerizo hace tres años gracias a un sistema que permite ahorrar cada año el equivalente al consumo de 1.000 familias, es decir, unos 150.000 metros cúbicos.

Según ha detallado a este diario el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras Viarias, Miguel López, la empresa concesionaria del abastecimiento cacereño, Canal de Isabel II, encargó hace un año a una compañía especializada la prospección y sondeo de varios pozos situados en la zona noroeste del parque, cerca del camino de Fuente Hinche. "Los pozos ya existían, estaban abiertos, y el objetivo consistía en conocer su capacidad", explica el edil. Uno de ellos registró un caudal aproximado de 120 litros por segundo, casi suficiente para cubrir las necesidades del parque del Príncipe.

La intención del ayuntamiento es redactar próximamente un proyecto con las actuaciones precisas para distribuir el agua desde este pozo a toda la zona (bombeo, red de canalizaciones...). Una vez finalizado el estudio, el concejal Miguel López abordará el modo de financiarlo. "La iniciativa merece la pena porque este parque, por sus grandes dimensiones, es una de las áreas que más agua consume para el riego", subraya el edil.

El Rodeo, segunda zona verde del casco urbano por su tamaño, con un total de 110.156 metros cuadrados, ya lleva tres años conectado a los pozos de San Jorge (Calerizo) para no gastar agua potable. Canal de Isabel II inauguró en verano de 2007 un sistema innovador en Extremadura, con un millón de euros de coste. Consistió en la instalación de 4,7 kilómetros de conducciones, bombas y dos depósitos que permiten canalizar el agua del Calerizo hasta el parque del Rodeo (también se suministra al lago) y desde la Cueva de Maltravieso hasta las zonas verdes de los residenciales Casa Plata y Maltravieso. En total se riegan 200.000 metros cuadrados de jardines.

AGUA RESIDUAL Existe una segunda fase que todavía no se ha acometido al ser más compleja y especialmente costosa: 4,8 millones de euros. Se trata de aprovechar las aguas residuales que salen de la estación depuradora del Marco una vez sometidas a un tratamiento terciario para regar el resto de las zonas verdes del casco urbano cacereño.

Supondría un ahorro anual de 500.000 metros cúbicos de agua, considerando que la ciudad cuenta con un total de 2 millones de metros cuadrados de jardines. El ayuntamiento vio con buenos ojos su financiación por etapas cuando el estudio se presentó en el año 2007, pero la coyuntura económica ha impedido su inicio, aunque el proyecto continúa sobre la mesa. No obstante, habría que descartar el parque del Príncipe al haber encontrado una solución propia mediante agua de pozos.