El parque del Príncipe incorporará la nueva denominación de jardín botánico con el objetivo de unirse a una red nacional de espacios con esta tipología. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Carmen Heras, durante la plantación de casi 600 árboles organizada por la asociación de Amigos del Parque del Príncipe en un talud cercano al aparcamiento que se reforestó con encinas, alcornoques, fresnos o sauces.

Con casi 22 hectáreas, el pulmón verde del casco urbano destaca por ser el de mayor extensión de la región, según indicó Lorenzo Garrote, capataz agrícola y presidente del colectivo en defensa del parque, que estimó que dispone de más de 1.200 especies distintas de árboles, arbustos y plantas herbáceas. Su privilegiada ubicación al estar situado en un valle permite también acoger a cerca de 70 variedades de aves ya catalogadas.

PROYECTO REGIONAL Heras añadió que la decisión de denominarlo jardín botánico tiene como objetivo la incorporación "a una red nacional", paralela a otro proyecto regional con la Junta y la Universidad de Extremadura en el que colabora el ayuntamiento para determinar el tipo de especies que ofrece cada espacio verde. "Mi idea es potenciarlo", subrayó.

En esta dirección apuntó el presidente de la asociación de amigos del parque, que recordó que expertos han estudiado "especie por especie" durante cinco años con el fin de volcar toda la información en una página web y que sirva para conocer desde casa cada árbol con solo pinchar el ratón. "Es un proyecto muy ambicioso", remarcó Garrote. Heras hizo hincapié en la necesidad de "relanzar" el parque y aprovechar la apertura del invernadero, que registró 600 visitas en el primer fin de semana.