Justo ayer se cumplieron seis años del desembarco en Cáceres del centro de innovación de Insa, empresa filial de IBM, y justo ayer se inauguraron sus nuevas instalaciones en el campus, donde ya trabajan 250 empleados. Ocupa toda la planta baja del nuevo Parque Científico y Tecnológico de la Fundación Fundecyt, creado por el Gobierno de Extremadura y la Universidad. Tras 6 años de gestación y otros 6 millones de euros de inversiones, el edificio quedó ayer oficialmente inaugurado por la plana mayor de las autoridades regionales y locales. En el plazo de un año se completará el resto del recinto (existe otra planta superior con la misma superficie, unos 2.500 metros cuadrados), para lo que ya se han establecido negociaciones con siete empresas tecnológicas del país y la región.

Insa-IBM siempre ha mantenido su objetivo de llegar a los 400 empleados en este parque, ya que ha permanecido seis años limitada en dos naves provisionales de las Capellanías donde no podía crecer más. Dependerá, eso sí, de que los distintos sectores para los que trabaja sigan evolucionando y demandando servicios como han hecho hasta el momento. En el resto del nuevo recinto se calcula que entrarán diferentes empresas con un centenar de profesionales, llegando así al medio millar. Cuatro de ellas ya están en otras dependencias del campus.

POLO EN EL GARAJE 2.0 Además, Antonio Verde, director del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, y artífice del mismo tras años de dedicación, anunció ayer que se abrirá otro polo de la sede cacereña en el poblado minero, concretamente en el Garaje 2.0, también de empresas tecnológicas y otras del mismo ámbito enfocadas a temas más culturales o sociales.

El acto llenó ayer de vehículos el primer acceso al campus, donde se sitúa el recinto. Estuvo presidido por el responsable del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, quien hizo especial hincapié en la triple colaboración entre la Administración, la Universidad y la empresa privada a la hora de sacar adelante este proyecto, y destacó que el 99% de los ingenieros informáticos que trabajan ya en el parque proceden de la Politécnica extremeña, gracias a la "unión de sinergias y recursos" que permite el nuevo recinto. "Aquí se desarrollan proyectos tecnológicos de envergadura para España y para otros países, lo que viene a romper unos mitos y etiquetas que Extremadura no está dispuesta a alimentar", subrayó.

Por ello ahondó en la "nueva" cultura del emprendimiento. "Antes cuando alguien venía a mi despacho me pedía subvenciones, ahora me pide condiciones, porque el chip ha cambiado. Se acabaron las viejas recetas que no sirven para un mundo tan competitivo y globalizado, que anestesian la capacidad emprendedora, mientras que las condiciones la estimulan", dijo, insistiendo en la necesidad de "apoyar y acompañar" a los emprendedores. En este sentido, se refirió a los proyectos en Cáceres y a los buenos datos del nuevo Punto de Activación Empresarial, aunque matizó que tales medidas "no dan resultados a corto plazo, pero son las que nos harán salir de esta situación".

En el mismo contexto, Monago aludió a la estrategia de especialización inteligente, el proyecto ONE, "una oportunidad de futuro donde la sociedad civil guiará cómo y en qué se usarán los fondos comunitarios en el periodo 2014-2020", dijo, destacando la "madurez" de los extremeños para tomar dichas decisiones.

Monago estuvo acompañado por la directora general de Insa, Pilar García Ceballos, también de origen extremeño, quién mostró la "satisfacción y orgullo" de la compañía por estrenar el parque "y desarrollar esa materia gris, ese conocimiento fundamental en nuestra actividad". Subrayó la colaboración con la universidad, "que ha sido la cantera de talentos", y el hecho de que expertos en tecnología hayan podido regresar a la región de la mano de este centro.

Por su parte, el rector, Segundo Píriz, puso especial énfasis en el "nivel" del "capital humano" que sale formado de la Uex, "a la misma altura de otras universidades con muchos siglos de historia", como lo demuestra, según dijo, el funcionamiento de la software factory cacereña. Además, resaltó la importancia de estos centros para la investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad. En ese sentido se expresó la alcaldesa, Elena Nevado, quien subrayó que "ahora se necesitan ideas y proyectos de futuro", y recordó la próxima puesta en marcha del Centro Europeo de Empresas Innovadoras en el Garaje 2.0.

ESPACIO DIAFANO A la inauguración asistieron otras autoridades como el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, el responsable de la Diputación de Cáceres, Laureano León y la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués. Todos recorrieron el nuevo centro, concebido como un ecosistema de innovación abierto a las empresas del sector tecnológico, con un diseño diáfano donde abundan los espacios abiertos y las cristaleras en torno a un patio con una fuente central.

El recinto nace como sede cacereña del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, formado por el centro tecnológico pacense, el CEINNTEC (sede de INDRA), y CETIEX renovables.