+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Macrosede cacereña para empresas innovadoras Acto inaugural y expectativas

El parque tecnológico de Cáceres echa a andar con 250 empleos y el objetivo de llegar a 500

Insa-IBM ocupa la planta baja y hay negociaciones con siete empresas más para completar el recinto en un año. Durante el acto de ayer se anunció otro polo de este centro para empresas innovadoras en el Garaje 2.0

 

La firma tecnológica ocupa los 2.500 metros de la planta baja. - Foto:FRANCIS VILLEGAS

Una imagen del exterior del edificio, en la entrada al campus. - Foto:FRANCIS VILLEGAS

LOLA LUCEÑO
01/03/2013

Justo ayer se cumplieron seis años del desembarco en Cáceres del centro de innovación de Insa, empresa filial de IBM, y justo ayer se inauguraron sus nuevas instalaciones en el campus, donde ya trabajan 250 empleados. Ocupa toda la planta baja del nuevo Parque Científico y Tecnológico de la Fundación Fundecyt, creado por el Gobierno de Extremadura y la Universidad. Tras 6 años de gestación y otros 6 millones de euros de inversiones, el edificio quedó ayer oficialmente inaugurado por la plana mayor de las autoridades regionales y locales. En el plazo de un año se completará el resto del recinto (existe otra planta superior con la misma superficie, unos 2.500 metros cuadrados), para lo que ya se han establecido negociaciones con siete empresas tecnológicas del país y la región.

Insa-IBM siempre ha mantenido su objetivo de llegar a los 400 empleados en este parque, ya que ha permanecido seis años limitada en dos naves provisionales de las Capellanías donde no podía crecer más. Dependerá, eso sí, de que los distintos sectores para los que trabaja sigan evolucionando y demandando servicios como han hecho hasta el momento. En el resto del nuevo recinto se calcula que entrarán diferentes empresas con un centenar de profesionales, llegando así al medio millar. Cuatro de ellas ya están en otras dependencias del campus.

 

POLO EN EL GARAJE 2.0 Además, Antonio Verde, director del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, y artífice del mismo tras años de dedicación, anunció ayer que se abrirá otro polo de la sede cacereña en el poblado minero, concretamente en el Garaje 2.0, también de empresas tecnológicas y otras del mismo ámbito enfocadas a temas más culturales o sociales.

El acto llenó ayer de vehículos el primer acceso al campus, donde se sitúa el recinto. Estuvo presidido por el responsable del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, quien hizo especial hincapié en la triple colaboración entre la Administración, la Universidad y la empresa privada a la hora de sacar adelante este proyecto, y destacó que el 99% de los ingenieros informáticos que trabajan ya en el parque proceden de la Politécnica extremeña, gracias a la "unión de sinergias y recursos" que permite el nuevo recinto. "Aquí se desarrollan proyectos tecnológicos de envergadura para España y para otros países, lo que viene a romper unos mitos y etiquetas que Extremadura no está dispuesta a alimentar", subrayó.

Por ello ahondó en la "nueva" cultura del emprendimiento. "Antes cuando alguien venía a mi despacho me pedía subvenciones, ahora me pide condiciones, porque el chip ha cambiado. Se acabaron las viejas recetas que no sirven para un mundo tan competitivo y globalizado, que anestesian la capacidad emprendedora, mientras que las condiciones la estimulan", dijo, insistiendo en la necesidad de "apoyar y acompañar" a los emprendedores. En este sentido, se refirió a los proyectos en Cáceres y a los buenos datos del nuevo Punto de Activación Empresarial, aunque matizó que tales medidas "no dan resultados a corto plazo, pero son las que nos harán salir de esta situación".

En el mismo contexto, Monago aludió a la estrategia de especialización inteligente, el proyecto ONE, "una oportunidad de futuro donde la sociedad civil guiará cómo y en qué se usarán los fondos comunitarios en el periodo 2014-2020", dijo, destacando la "madurez" de los extremeños para tomar dichas decisiones.

Monago estuvo acompañado por la directora general de Insa, Pilar García Ceballos, también de origen extremeño, quién mostró la "satisfacción y orgullo" de la compañía por estrenar el parque "y desarrollar esa materia gris, ese conocimiento fundamental en nuestra actividad". Subrayó la colaboración con la universidad, "que ha sido la cantera de talentos", y el hecho de que expertos en tecnología hayan podido regresar a la región de la mano de este centro.

Por su parte, el rector, Segundo Píriz, puso especial énfasis en el "nivel" del "capital humano" que sale formado de la Uex, "a la misma altura de otras universidades con muchos siglos de historia", como lo demuestra, según dijo, el funcionamiento de la software factory cacereña. Además, resaltó la importancia de estos centros para la investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad. En ese sentido se expresó la alcaldesa, Elena Nevado, quien subrayó que "ahora se necesitan ideas y proyectos de futuro", y recordó la próxima puesta en marcha del Centro Europeo de Empresas Innovadoras en el Garaje 2.0.

ESPACIO DIAFANO A la inauguración asistieron otras autoridades como el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, el responsable de la Diputación de Cáceres, Laureano León y la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués. Todos recorrieron el nuevo centro, concebido como un ecosistema de innovación abierto a las empresas del sector tecnológico, con un diseño diáfano donde abundan los espacios abiertos y las cristaleras en torno a un patio con una fuente central.

El recinto nace como sede cacereña del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, formado por el centro tecnológico pacense, el CEINNTEC (sede de INDRA), y CETIEX renovables.

 
 
10 Comentarios
10

Por kao 20:53 - 01.03.2013

Que beneficio tiene Cáceres con esta cesión, arrendamiento o como esta hecho este contrato.

09

Por de caceres 19:42 - 01.03.2013

Es increible que no hayan previsto aparcamientos para la cantidad de trabajadores.. hay coches hasta en la rotonda de la entrada.

08

Por ExInsa 12:27 - 01.03.2013

Menuda empresa de negreros. Me dan arcadas de ver a los encorbatados dorándose mutuas píldoras. Me hacía mucha gracia cuando nos sacaban los resultados de los beneficios, en plan...con este cliente 5 millones de euros, con este otro 7, para un total de...venga millones de euros. Y luego nos pagaban, exactamente,870 míseros euros, a Ingenieros Informáticos, además con irregularidades en los contratos, sin hacer indefinidos, sin un solo delegado sindical y sacando el látigo cuando alguien tenía intención de ir a la huelga.

07

Por y más 11:32 - 01.03.2013

La herencia recibida incluye también los enchufes descarados de "hijos de" que se lo han estado llevando a espuertas en Fundecyt y demás.

06

Por PARA EL NUMERO 5 EL DE LA MARIA 11:24 - 01.03.2013

Esa fan creo que tu tambien te equivocas como todo hijo de vecino, el número dos no es el mensaje a que tu te refieres. ijijijijijijijijijijijijijiijjijiijiijijji donde las das las toman MARIA.

05

Por Fan de doña María Moliner 10:43 - 01.03.2013

Me dirijo al escritor del comentario número dos.Usted perdone,se escribe "groso modo",no "a groso modo"

04

Por Un trabajador 10:19 - 01.03.2013

Menudo circo se montó. No todos somos ingenieros. Si alguien se acerca hoy por el edificio la imagen es completamente distinta. Nos obligaron a dar una imagen falsa durante hora y media. Lo de los 400 trabajadores es de chiste, había espacio para más gente en Capellanías. Ademas en el mes de diciembre se hicieron despidos de bastante gente en condiciones lamentables. Y eso por no hablar de las normas de dudosa legalidad que se vienen imponiendo. Demasiadas corbatas. Hay más jefes que indios y así nos va.

03

Por INAGUAR 9:31 - 01.03.2013

Jope que mogollon de autoridades para esta inaguración, asi a groso modo vamos a contar: El MANZANO, CON SU VEHICULO OFICIAL (este no se pierde ni una) SUS ESCOLTAS CON SUS VEHICULOS OFICIALES, EL PRESI, CON SU VEHICULO OFICIAL, sus escoltas con sus vehiculos oficiales, La TENIENTE MAS COCHES MAS ESCOLTAS,EL LAURE SOLO CON SU COCHE Y SU CONDUCTOR, LA SAYAGUES, ESCOLTAS MAS POLICIAS ETC. Y AHORA CONTAMOS A LOS PECES PILOTOS QUE VAN CON LA BALLENAS RECOGIENDO EL ALIMENTO QUE ELLAS DESECHAS, PUES ESO UNA PASTA GANSA. ASI NOS VA. VIVA EXTREMADURA.

02

Por dry 8:58 - 01.03.2013

Hay que ser cara dura inagurar varias veces lo mismo ,y solo es un traslado de una supuesta empresa de mamandurrias pesebrera.

01

Por Perico 8:47 - 01.03.2013

Me pregunto por qué cuando inauguran este tipo de cosas Monago no habla de la "herencia recibida".