Si una persona se acerca al parque del Rodeo en temporada estival lo más llamativo que se encuentra es el gran número de familias que se reúnen para compartir el tiempo de ocio con sus hijos. Lo hace posible la iniciativa Márcate un parque que la Concejalía de Promoción, Dinamización y Juventud pone en marcha cada año.

Carmen, una de las madres allí presentes, observa cómo su marido maneja con gran destreza una de las canoas. Esta es, sin duda alguna, la actividad estrella de todas las que se proponen, aunque los niños "también han jugado al parchís y a las palas", comenta. Los pequeños quieren volver otra vez, no han tenido bastante con un solo día. Carmen piensa que proyectos como este "dan mucha vida al parque del Rodeo".

Esta iniciativa cuenta con tres monitores encargados de la supervisión y explicación de las distintas actividades y juegos: Jorge Rojo, Víctor Antonio Terán y David Bachiller están todas las tardes. Jorge, el más veterano de ellos, afirma que mucha gente repite y piensa que iniciativas como ésta son "una alternativa" con la que disfrutan los niños y también los mayores. Además, dice, "es bonito ver que existe actividad en este parque".

Con respecto a la novedad de este año, las waterballs , los monitores piensan que van a estar más demandadas que las canoas "por la novedad". Y quizás no se equivocan, aunque la actividad que más triunfa, de momento, siguen siendo las barcas, una competencia fuerte de eliminar. No obstante, también cuentan con un gran número de pelotas, palas, dardos, indiacas y hasta un parchís, entre los juegos que también se ofrecen.

Carlos Ortiz, otro de los padres, comenta que no es el primer año que viene con sus tres hijos. Lo que más destaca de la iniciativa es su originalidad y que es "divertida", además de asegurar que "a los niños les gusta mucho y se lo pasan muy bien", aunque los padres "no tanto", dice entre risas.

"Son precisamente los niños los que insisten para venir", prosigue Ortiz, y no queda ninguna duda después de observar la energía que desprenden. Lo que más les gusta son las barcas y las canoas, "aunque también han jugado a la diana y al futbolín". Pero "fundamentalmente vienen por las barcas", asegura.

Repetir con los remos

La novedad que este padre destaca es que este año puede repetir ya que, en ediciones anteriores, solo podía montarse una vez en las canoas. Esto le suponía un serio problema, pues al tener tres hijos siempre había uno que se quedaba fuera. Sin embargo, esto ha cambiado y, por tanto, en este sentido "ha mejorado".

Reyes Naharro y Alicia Aguilar son padres de una niña. Esta iniciativa les parece una buena idea, "pero hace mucho calor", dicen. También piensan que estas actividades deberían empezar más tarde, puesto que "mucha gente no viene por el calor". Pero, pese a todo, reconocen que este proyecto está muy bien y que el año pasado también vinieron, "principalmente por la niña". No obstante, afirman que la propuesta estaría "mejor en primavera", ya que ahora la gente suele estar de vacaciones.

Estas actividades, totalmente gratuitas, se desarrollan de 18 a 21 horas y no finalizarán hasta septiembre. Un buen antídoto contra el calor.