La operación de crédito por importe de 8,1 millones permitirá financiar un plan de infraestructura, movilidad y accesibilidad por valor de 1.530.000 euros. De este plan saldrán los 200.000 euros que se destinarán a la obra de semipeatonalización de las calles San Antón y Parras. Fue la única inversión concreta de este plan que este martes citó María Ángeles Costa. El resto del gasto se destinará «a peatonalizaciones y aparcamientos disuasorios» que se están negociando con el grupo municipal de Unidas Podemos, precisó la concejala de Economía. Es una de las condiciones del pacto para la legislatura que firmaron los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos.

Las otras partidas que se financian con el crédito son un plan de inversiones en Aldea Moret por valor de casi dos millones de euros -no incluye el derribo del bloque C que se pretende financiar con una nueva convocatoria de fondos europeos-, la construcción de un pabellón para ferias comerciales con un presupuesto de 400.000 euros, un plan de infraestructuras deportivas por valor de 1,4 millones y el pago de una expropiación en la Ribera del Marco para la que se reserva una partida de 481.897 euros. También con cargo al préstamo se dota de fondos los gastos del presupuesto participativo (las inversiones concretas tendrán que salir de las reuniones que desde el viernes celebrarán los consejos de distrito) por un importe total de un millón de euros. También se financiará con el crédito una nueva fase de la ampliación del cementerio, que se dotará de 1,3 millones de euros.

La concejala de Economía comentó que aún no se ha cerrado el pliego de condiciones para la contratación del crédito, en el que se fijará el plazo de amortización, para el que el gobierno local calcula un plazo mínimo de cinco años y máximo de diez.

Millón y medio menos de tributos

En el anteproyecto de los presupuestos de 2021 se calcula unos ingresos de los capítulos de impuestos y tasas de 46,3 millones, son un millón y medio menos que la previsión que se hizo para el ejercicio de 2020. La principal causa de este descenso se produce porque se recorta la previsión de recaudación con cargo al impuesto de Construcciones.

Hace un año se calculó una recaudación de 4,1 millones del impuesto de Construcciones y Obras motivada por las plantas fotovoltaicas que se iban a instalar en el municipio, además se calculaba un millón de euros del canon por aprovechamientos urbanísticos, también ligado a las empresas de energías renovables. En las cuentas de este año se calcula una recaudación de 3 millones del impuesto de Construcciones y Obras y un ingreso de 200.000 euros del canon.

De los demás tributos destaca un nuevo incremento de la previsión de recaudación del IBI, se prevé que el IBI urbano deje una recaudación de 22,5 millones, casi 300.000 euros más que lo que se calculó para 2020. No es un incremento que obedezca a cambios en la fiscalidad, ya que este tributo se mantiene con el mismo tipo impositivo. No hay cambios en la fiscalidad municipal de cara al ejercicio de 2021, el único aprobado y que se aplica es la desaparición de la recaudación por la tasa de terrazas, ya que este año los hosteleros están exentos de su pago.

La reducción de la previsión de recaudación por impuestos y tasas se compensa en parte con el incremento de la participación en los ingresos del Estado, principalmente en el fondo complementario de financiación, del que se esperan unos ingresos de 15,7 millones de euros, por encima de los 15,1 calculados para 2020.

También se reduce la aportación de fondos europeos del programa de desarrollo urbano sostenible. El pasado año se presupuestaron transferencias de capital con cargo a este programa europeo por valor de 2,1 millones de euros. Este año la aportación se reduce a algo menos de un millón (990.740 euros).

El capítulo nueve de los estados de ingresos se incrementa este año hasta los 8,1 millones de euros con cargo a la operación de crédito para inversiones que se solicitará este año. Es la de mayor importe para inversiones tras la que se cerró en el año 2008 por valor de 9,8 millones de euros. Hace cinco años también se contrató una operación de préstamo para inversiones, pero no llegó a seis millones de euros.