El conjunto monumental permanecerá iluminado durante el próximo fin de semana con 40.000 velas gracias a la iniciativa ´Cáceres a la luz de las velas´, financiada por la red Netur con fondos europeos y con un importe de 60.000 euros, según informa la agencia Europa Press. Los días 4, 5 y 6 de junio el alumbrado habitual estará apagado y se sustituirá por 40.000 velas, en lo que se espera que sea un espectáculo "mágico, romántico y poético", indicó la alcaldesa, Carmen Heras, en la presentación de la iniciativa.

Según informó el ayuntamiento en una nota, con esta iniciativa se pretende potenciar la parte antigua dando una imagen diferente, "otro punto de vista tanto para los que somos de aquí como para los que vienen de fuera por primera vez", afirmó Heras.

Las velas estarán colocadas bajos las principales fachadas de la ciudad monumental, en rincones, en cornisas, rejas, puertas y escaleras. Para llevar a cabo esta actividad, la organización ha dirigido cartas solicitando la participación de colegios y de colectivos que colaboran con la oficina de Cáceres 2016. Heras hizo un llamamiento a quienes estén interesados en intervenir para que estén a las siete de la tarde del viernes en el Foro de los Balbos, donde se organizarán los grupos de trabajo, que, entre otros objetivos, se encargarán de que las velas estén siempre encendidas

Desde las ocho de la mañana del viernes, la organización empezará a colocar las velas, que han sido adquiridas a una empresa familiar de Sierra de Gata (Cáceres) y que han sido fabricadas exclusivamente para la ocasión, informa Europa Press. Son cirios especiales diseñados para aguantar encendidos durante setenta y dos horas de manera que durante todo el fin de semana permanezca alumbrada la parte antigua, "es como si estuviésemos de vuelta en el Medievo", señaló Carmen Heras, quien recordó además que el domingo día 6 se celebra el Corpus Christi, y destacó que junto a ´Cáceres de Leyenda´ se ofrecerá un "paquete turístico completo".

La financiación del programa Netur fue solicitada a través de Triurbir, agrupación de colaboración de municipios transfronterizos, que en Cáceres desarrollan las concejalías de Turismo e Innovación. El titular de la primera, Francisco Torres, participó en la presentación junto a Heras.