Las plazas de Las Veletas, Santa María y San Jorge serán hasta el sábado el escenario del rodaje de la película Olho negro , opera prima del director portugués Paolo Marinou Blanco. Ayer por la tarde comenzaron a grabarse las primeras escenas en Las Veletas y San Jorge y hoy está previsto continuar en Santa María.

Unas sesenta personas entre actores, equipo técnico, producción y figurantes participarán en esta fase del rodaje, que prevé jornadas maratonianas de hasta 11 horas. La productora Film do Tejo encabeza esta coproducción luso-brasil-inglesa, que cuenta con la colaboración de la empresa cacereña Panorámica HD.

La cinta narra, según explicó su director durante un descanso del rodaje, la amistad que se crea entre un exactor inglés afincado en Lisboa llamado Alex (Robert Pugh) y un joven cerrajero portugués, de nombre Bruno (Nuno Lopes) que entre sus aficiones tiene el entrar en casas ajenas "y hacer un catálogo de sus vidas que guarda en un archivo en las traseras de su tienda".

A Alex y a Bruno les une su fascinación por una pintora portuguesa (Rita Loureiro), "que aparece y desaparece de sus vidas". Siguiendo la pista de su paradero, ambos se embarcan en un viaje que les conducirá hasta Cáceres. "El final no lo cuento", afirmó el director entre risas.

La película, con un presupuesto de alrededor de 1,2 millones de euros, llegará a las salas de cine en la primavera del 2007 y Marinou confió en que también "se pueda ver en España". El film del director portugués es "un canto a la amistad y a la soledad", según la definió Sergio Cordero, de Panorámica HD, que destacó la importancia de que parte del largo se ruede en Cáceres "porque en Portugal solo se graban 10 películas al año".

CORTES DE TRAFICO Olho negro es una historia, a diferencia de las que suelen rodarse en la ciudad monumental, que se desarrolla en las calles del Cáceres de hoy que, se cortarán al tráfico de forma intermitente y en función de las necesidades del rodaje, según la policía local. Dos agentes se trasladarán a la zona para regular el tráfico en el caso de que fuese necesario.

La cinta está rodada en 35 milímetros y el director, según Cordero, ha decidido respetar la iluminación de la parte antigua. Como curiosidad, añadió que cada uno de los actores graba en su idioma, pues en Portugal las películas no se doblan, por lo que se subtitulará al personaje de Pugh, que rueda en inglés.

Antes de aterrizar en Cáceres, el equipo rodó en carreteras del norte de la provincia lo que se denomina camara-car: toda la acción se desarrolla dentro del coche. El viaje también les llevará a Tarifa y Bolonia.