El pleno del ayuntamiento aprobó inicialmente este jueves una modificación del presupuesto municipal que permitirá destinar lo que se iba a gastar en el festival Womad al mantenimiento y acondicionamiento del Gran Teatro. En dinero son 119.136 euros. «Es justo que el dinero de un festival no realizado vaya a acondicionar un edificio emblemático», explicó la edil de Cultura, Fernanda Valdés, en su intervención ante el pleno de la corporación municipal.

La decisión adoptada por el pleno parte de un acuerdo del consejo rector del consorcio del Gran Teatro, que en mayo aprobó destinar el dinero no gastado en el festival Womad, la edición de este año se suspendió, a la realización de actividades, mantenimiento del edificio e inversiones en infraestructuras y equipamientos.

Esta modificación se aprobó con el voto en contra de los concejales del PP y Cs. Este dinero «tiene que ir para ayudas al sector», aseguró la portavoz de Cs, Raquel Preciados, que consideró que los trabajos de acondicionamiento del Gran Teatro «no son urgentes». «Podemos tener un continente -el Gran Teatro-, pero luego no contar con profesionales para darle contenido», subrayó el edil del PP, José Ángel Sánchez Julia, que recordó que el consorcio del Gran Teatro cerró 2019 con un remanente de tesorería de 250.000 euros y se preguntó por qué no se utiliza esta partida para revertirla en la reforma del Gran Teatro.

El alcalde, Luis Salaya, intervino para defender que «es necesaria» la inversión en el edificio y recordar como «se ha quedado sin calefacción en determinadas actuaciones». Valdés apuntó que Junta y diputación, que también participan en el consorcio, han destinado ya su partida a la reforma del edificio del teatro.

El edil no adscrito Francisco Alcántara y el grupo municipal de Unidas Podemos, que apoyaron la modificación, sí demandaron que si el inmueble necesita acondicionarse debería dotarse al consorcio de más presupuesto. El gobierno local (PSOE) sumó sus votos a los de los concejales no adscritos y Podemos para sacar la modificación.

En su intervención, Sánchez Juliá reivindicó al gobierno local el mismo interés por la reforma de otro edificio protegido, la plaza de toros. Salaya aseguró que la intención del gobierno local es afrontar la reparación de la cubierta de la plaza.