El Partido Comunista de España (PCE) y la Unión de Juventudes Comunistas de España ( UJCE) en Cáceres exigen la retirada «inmediata» de la Cruz de los Caídos. Aseguran que fue aprobada en el año 2004, en un pleno del ayuntamiento en el que se dio luz verde por unanimidad a una propuesta de Izquierda Unida en la que se pedía una remodelación urbanística de la zona de la plaza de América, que incluía el traslado de la Cruz al cementerio y su sustitución por otro monumento a favor de la paz. 16 años después, añaden, «este monumento al terror franquista sigue en el mismo sitio gracias a la complicidad de las sucesivas alcaldías que guardaron este asunto en un cajón, incluso situándose en la ilegalidad tras la aprobación de la ley de Memoria Histórica en el 2007».

Demandan así al actual alcalde, Luis Salaya, «un compromiso total con la ley de Memoria Histórica que se vea plasmado en la retirada tanto de la Cruz de los Caídos y de todos los símbolos franquistas de la localidad, así como una apuesta en firme con las reivindicaciones de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo cacereñas». Salaya ya anunció que trasladará la Cruz l cementerio, pero no ha concretado una fecha.

Mientras tanto, un grupo de cacereños ha iniciado los trámites para crear una plataforma en defensa de este monumento. Salvemos la Cruz de los Caídos, como se denominan en las redes sociales, ya cuenta con casi 4.000 miembros y planean movilizaciones.