Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y de IU, Carmen Heras y Santiago Pavón, coincidieron ayer al expresar sus dudas sobre la propuesta presentada por la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales para reordenar el solar de Las Carmelitas. Heras se mostró sorprendida de que "se empiece la casa por el tejado" porque lo primero es "la revisión del plan general y luego hablar del proyecto". Pavón dijo que su impresión es que parece una operación "de urbanismo a la carta". La asociación de comercio cuestionó una intervención que calificó de "especulativa" por como se plantea.

La propuesta transforma el solar en tres parcelas: docente, con un nuevo centro escolar; comercial, para un centro comercial, en principio de El Corte Inglés, aunque todavía no hay nada cerrado; y residencial para viviendas, locales comerciales y oficinas. El alcalde, José María Saponi, es partidario de transformar el solar, y apoya la propuesta, pero con condiciones que afectan al uso residencial pretendido y con el objetivo de propiciar la instalación del centro comercial.

La junta local de gobierno decide hoy si acepta la propuesta, si se admite en parte o totalmente, si cumple las condiciones y cómo se incorpora a la revisión del plan general de urbanismo.

Lo que está detrás de esta operación es la instalación de El Corte Inglés, pero por ahora sólo hay un interés por el sitio por parte del grupo empresarial, no hay aún una negociación cerrada con la sociedad, que tiene una opción de compra del solar, y todo depende de la recalificación del mismo, donde ahora sólo se admite el uso docente.

Heras comentó que "de partida" se está de acuerdo con la instalación de El Corte Inglés, pero insistió en que primero "hay que revisar el plan" porque como se está planteando "huele a especulación". Pavón añadió que las viviendas crearán "nuevas necesidades de infraestructuras" y se generan "unas plusvalías que antes no estaban programadas".

Pedro Rosado, secretario de la asociación de empresarios de comercio (Aeca), opinó que la instalación de El Corte Inglés "no quiere decir que también se tengan que hacer viviendas". Y añadió que el hecho de que la asociación no se vaya a oponer a El Corte Inglés, tampoco significa que se vaya a estar de acuerdo con todo. Recordó que "aún no hay ningún documento que diga que El Corte Inglés va a instalarse en ese sitio".