Acciona, 80,89 puntos; Canal, 72,02; Aqualia, 65,09; y Aguas de Cáceres, 63,80. Este es el resultado de la valoración técnica y económica de las ofertas de las cuatro empresas que se presentan al concurso para gestionar el agua. La puntuación completa se conoció ayer en la mesa de Contratación. Acciona es la primera y por tanto será la que la mesa proponga al pleno. Ayer no lo hizo porque el PP impugnó la mesa y la reunión se suspendió.

La mesa se volverá a reunir el lunes y de dicha sesión saldrá la propuesta de que se adjudique a Acciona, proposición que el pleno puede desestimar si se tienen los votos necesarios, aunque en ese caso se deben motivar y justificar las razones por las que no se comparten valoraciones que proponen los informes elaborados por los técnicos del ayuntamiento. La mesa trasladará al pleno dichas valoraciones y su orden: Acciona, primera; Canal, segunda; Aqualia, tercera; y Aguas de Cáceres, cuarta.

Por los posicionamientos que ha mantenido hasta ahora cada grupo, la propuesta de adjudicación a Acciona tendría 12 votos a favor, PSOE y FC, y 12 en contra, del PP. En cuanto a IU, que puede romper el empate, ha venido argumentando que no va a votar por ninguna empresa.

Lo que no podrá pasar es que el concurso quede desierto. El secretario de la corporación, Juan Miguel González, lo precisó ayer durante la mesa y su presidente, el edil Lorenzo de la Calle, lo reiteró después de la sesión tras recordar que la ley de Contratos fija que un concurso no podrá declararse desierto si hay ofertas que sean admisibles, "y las ofertas vistas por la mesa son actas para gestionar el servicio".

Las opciones para un posible acuerdo pueden ser varias o solo dos, ya que todo pasa por si IU finalmente se abstuviese. Si se abstiene, las opciones son un acuerdo entre PSOE y PP, al que también se sumaría FC, o una solución entre PP y Foro Ciudadano.

SUSPENSION DE LA MESA El PP impugnó la mesa porque se convocó el martes sin que se entregase el informe de intervención, que faltaba por conocerse para obtener la puntuación definitiva de cada empresa. El informe se entregó ayer a primera hora.

"La documentación se tiene que ver y conocer con tiempo suficiente" para estudiarla, según explicó el viceportavoz del Partido Popular, Valentín Pacheco.

"Cuando --el martes-- se entregó la carpeta, no estaba, he tomado la decisión de suspender", comentó De la Calle, que agregó que el interventor se ofreció "a dar las explicaciones necesarias" sobre su informe para que ayer mismo se hubiese hecho una propuesta.