Dos zonas que un día fueron núcleos económicos de la ciudad esperan ahora que el futuro les permita recuperar la actividad con la que afrontaron la primera mitad del siglo XX. Los restos del poblado minero de Aldea Moret y el entorno de la Ribera del Marco están además unidos porque su futuro ha pasado por un certamen de jóvenes arquitectos, que han imaginado como serán ambos espacios un siglo después. Solo falta que lleguen a serlo.

"El plan especial del proyecto de Aldea Moret está prácticamente redactado y se ultimará a lo largo de los próximos meses", señaló a este diario el concejal de Innovación y Fondos Europeos, Víctor Santiago, que apeló además a la necesidad de que "este tipo de proyectos" --en referencia al del poblado minero y el que comenzarán a trabajar con el equipo de arquitectos de la zona del Marco--, se lleven a cabo "a lo largo de un proceso reposado" que impida que se dé "un cambio brusco y desproporcionado a la zona".

El proceso regeneración de Aldea Moret se comenzó a gestar en en el año 2005, cuando esta zona fue seleccionada como uno de los emplazamientos del certamen internacional para jóvenes arquitectos. Un año más tarde, Cristina Goberna y Urtzi Grau presentaban en el Ayuntamiento de Cáceres la propuesta que habían elaborado para regenerar la zona que acogió la primera industria moderna de la ciudad. "Mientras esté la vía del tren hay que sacar provecho de la misma", sostenían los autores, que proponían una serie de elementos grapa en torno al corredor del tren, a modo de puentes peatonales, que permitirían "conocer Aldea Moret desde otro punto de vista".

Más que en elementos arquitectónicos, la propuesta de Goberna y Grau se basaba en generar estrategias con las que recuperara la identidad del barrio, aprovechando sus peculiaridades: "una inusitada actividad vecinal, la relación con el entorno natural t su valor histórico". En el desarrollo de estas estrategias trabajan junto al ayuntamiento desde el año 2006.

Mientras, otros han ido comenzando la tarea de devolver la actividad a la zona con rehabilitaciones monumentales como la del Embarcadero --terminado y pendiente de que se termine